Las mejores experiencias en Cabo Verde:

  1. Maio
  2. Santiago
  3. La música

Cabo Verde Volcánico

1.Maio

Jamás vi un lugar dónde relajarte de esa manera, fue poner un pie en el suelo de esta isla y desear quedarme para siempre. Bueno vale, eso ya me ha pasado más veces, pero aún así de verdad que desconectar es poco!

Me puse triste, pensaba: mierda, tengo el vuelo de vuelta demasiado pronto. Y es que es bajar del ferry y darte cuenta que la autenticidad de este paraíso es indiscutible. Sólo había 4 extranjeros que llegaban con nosotros en el barco.

Los locales esperaban, sin habérselo pedido, con una sonrisa. Y nos subieron a una furgoneta roja que decía taxi. Las casas de colores y el intenso Turquesa de las playas me dejó muda al instante. La intensa luz lo inunda todo.

Es tan bonito que te costará creer que sea real.

 

De la misma manera, te relajas al instante cuando quedas en manos de un cabo verdiano, que nunca se aprovechará de ti. Es de esos deliciosos lugares donde el turista abandona fácilmente su papel, ya no es una cartera con patas, ni un idiota. Porque visitante y local son tratados de igual manera. La gente es alegre y extraordinariamente honrada.

Ni hace falta que preguntes los precios de las cosas, todo es barato, y en todo te cobran el precio real. 

Cabo Verde comida
Cabo Verde comida

Dónde dormir

Maio Vancanze

Dónde comer

Siete Soles y Siete Lunas, o donde Isabel 

Wifi

En hoteles, restaurantes y el mirador de la iglesia.

Obligatorio

Hablar, hablar y hablar con los locales, sentarte con ellos a mirar la vida pasar

Aventura

Pesca deportiva y minerología.

 contrata un amigo-guía profesional en www.afriendinthecity.com

2.Santiago

Estas islas son inmensamente interesantes a nivel geológico y antropológico. Con pueblos que no se han mezclado jamás en lugares como Maio.

Antes, al llegar los primeros inmigrantes se trataba de un lugar muy muy verde, las islas estaban pobladas de bosques de dragos, y otros árboles autóctonos. Bosques que luego fueron arrasados por la vida humana y su necesidad de agricultura y ganadería. Hubo una fuerte emigración por él hambre. Hasta que con la agricultura en julio y agosto de Feigoa, Mangos, Batatas, caña de azúcar y Milo, que a sumaron al turismo, comenzó la buena época para el país. (Aunque ahora hace dos años que no llueve).

Santiago es la isla más grande y habitada de Cabo Verde, en ella se asentaron los colonos portugueses. También dicen que es la isla más africana. Recomiendo cruzarla con un coche con conductor local. Evitas los trámites de alquiler de coche, perderte, gasolina, etc y además los habitantes de estas islas son honrados, cultos y simpáticos, así que sin duda el conductor será algo más que un conductor, enriqueciendo tu viaje. 

El mío incluso tocaba preciosas canciones criollas con su guitarra, en los diferentes miradores dónde íbamos parando. 

Gilberto Vieira Conductor, músico y profesor.

002389952773 ,gilbertofvieira19666@hotmail.com

Cruzar la isla de Santiago por el interior es fascinante, interminables siluetas de montañas, con formas que sugieren más una escultura que una montaña, en cuyas faldas descansan pequeñas aldeas de casada salpicadas, y valles profundos. Cuando llueve todo se vuelve más verde, las flores estallan y las aves acuden a darle más vida.

Papayos y plataneras crecen ente las casas.

Pronto veremos el Pico de Antonia el más alto de la isla que tiene 1394m , esta y otras vistas panorámicas se suceden en nuestra ruta en zigzag. Nos topamos después con la sierra Malagueta que constituye un parque nacional con varias rutas de Senderismo. Entre las distintas cimas, destaca la del volcán de Fogo.

Llegamos a Tarrafal, el pueblo más al norte de la isla, era un campo de concentración en la primera mitad del siglo XX, donde estuvieron presos políticos de la guerra civil española, el nazismo y la dictadura portuguesa. Aun así hoy se respira muy buen ambiente, unas playas preciosas, barcas de colores que cada día salen a por pescado fresco, algunos cocoteros, y un acantilado en forma de media luna.

Dónde dormir

Sol Marina , (Tarrafal)

Dónde comer

Buzios para cesar y Sol y Luna para el medio día con vistas al mar.

Wifi

En hoteles, restaurantes y algunas plazas públicas 

Obligatorio

Hazte un vestido/camisa a medida con un local en 4h por 20-30€

Aventura

Senderismo por la sierra de Malagueta

Notas e ideas

  • Relaciónate con locales. Come con ellos. Invita a uno a comer y a que te cuente su vida. Habla con ellos, pregúntales si han viajado, que es lo que más les gusta de su país, pregúntales por su vida, cuál es la mayor dificultad a que se han enfrentado o cuales son sus sueños. Viajar es para eso, para tener encuentros.
  • Compra fruta, bebe mucha agua y prueba la gastronomía local

 

3. Musica 

Es tan importante para ellos la música que lo ponemos como parte del top 3 experiencias del país. 

Coladera, fulana, morna y batuca.

De influencia. Brasileña africana…. 

Siempre propongo un viaje más mochilero o me gusta decir una parte más loca y austera…porque algunos mochileros sólo tienen de austeridad la mochila. El motivo por el que promuevo estos viajes es porque es medicina para el alma, porque te permite ser consciente de los excesos de tu vida, alimentos, gastos, etc absteniéndote de muchos detalles que en el día a día das por sentado y que te darás cuenta de que son, en realidad, lujos. Realmente utilizamos la palabra «necesito» demasiado a menudo.

Algo tan simple como auto-someterse a lo que yo llamo ayuno de cosas innecesarias, cambiará por completo tu actitud frente a la vida, con la que te mostrarás desde entonces mucho más agradecido. Si te resulta interesante, sigue leyendo.

Todo el mundo puede, porque la tan afamada excusa de «no tengo dinero para viajar» no sirve en esta modalidad, y todo el mundo debería, aun disponiendo de un buen presupuesto, dedicar al menos una parte de su viaje a no tener plan.

¿Porqué hacerlo? Porque todos queremos sacarnos el máximo partido, conocer la mejor versión de nosotros mismos, y aprovechar nuestro tiempo de vida como quien exprime una naranja sacándole todo su jugo, y ser consciente de nuestras posibilidades nos hace sencillamente más poderosos al respecto.

 Al principio pensarás que estas «perdiendo el tiempo cuando podrías estar disfrutando como un rey» pero luego te darás cuenta que ese tiempo que llamaste perdido te hace ganar calidad de vida durante el resto del año.

Básicamente échale valor y prescinde de hoteles, restaurantes y transportes privados durante unos días. Alójate con los locales, ofreciéndoles 10-15 USD por dormir en su casa si tienen un hueco en alguna habitación o en el sofá, dales 5-8 USD y come con ellos, y toma sus furgonetas o taxis compartidos. Esas son formas de ayudar al local, haciendo que el dinero llegue directo a su mano. Pero sobretodo mientras lo haces, háblales, háblales mucho, hazles preguntas y cuéntales cosas de tu país. Quizá encuentres un día que esta es tu parte favorita.

Evita a toda costa las cadenas de restaurantes, las franquicias, y los alojamientos que pertenecen a extranjeros que viven en el extranjero y explotan a los locales.

Para salvar el mundo, no es necesario que intentemos acabar con el hambre, las guerras o las injusticias, lo cual difícilmente está en nuestra mano, basta con que nos salvemos a nosotros mismos de ser un inconsciente más destruyendo, el mundo y otras vidas, en su paso hacia la riqueza material. 

Además cuando te enfrentes a situaciones y retos nuevos, todo aquello que venías cargando en tu mente, como preocupaciones y problemas personales, desaparecerá de forma instantánea. Porque todo eso que tanto espacio ocupa en tu cerebro, es absurdo aquí en tu viaje. Es por eso que hablo con propiedad de esta experiencia como medicina social contra la quejitis que inunda nuestro país. 

Aprende a disfrutar de las cosas más pequeñas de la vida.