#1: Cultura Rasta y Reggae 

Jamás vi un lugar dónde fuera tan fácil pararse hablar con un desconocido durante horas sin ningún tipo de excusa, el jamaicano es humilde y amable, y le encanta el debate, a menudo la conversación toma tono de discusión y se vuelve interminable. Si no les frenas, podrías hacer 20 «amigos» al día. Pero cuidado, es muy común del que no ha viajado pensar que el viajero es una cartera con patas, no hace tantos años que sólo viajaban los ricos, y muchos turistas están malacostumbrados y malacostumbrando regalando dinero porque sienten pena por los locales, esto desemboca en que ya no nos ven como personas con quien hacer intercambio cultural sino como tan sólo una fuente de ingresos y de dinero, así que es probable que eso que parece amistad esté más basado en la esperanza de sacarte algo que en otra cosa. 

El tiempo te ayuda a distinguir estos casos. Es fácil poner a prueba este tipo de relaciones de conveniencia, como digo siempre, no regales dinero, no pagues señales, no compres souvenirs ni hagas gastos grandes delante de los locales. Insístele mucho en que tu presupuesto es ajustado y que el dinero no es infinito aunque a ellos les parezca que la ATM siempre nos da más.

La verdad es que yo siempre les contesto: «¿porqué me pides dinero? ¿te pido dinero yo a ti hermano? no me gusta que me veas como un saco de dinero, soy una humana igual que tú. Y si lo haces porque soy blanca, es incluso racista». Hay muchas formas de ayudar a locales, que menciono siempre en mis artículos de consejos prácticos, ayudar de verdad.

#Silvia Sugiere Conocer La Historia

Ahora vayamos al asunto, la raza jamaicana es un crisol de decenas de ellas esparcidas por el mundo, de la más obvia africana a la menos esperada asiática. Por otro lado, su cultura, religión y modo de vida es un movimiento espiritual muy particular que se ha hecho de gran fama internacional en las últimas décadas. Todos estamos familiarizados con la estética rastafari, ¿pero sabes de dónde proviene? ¿o qué ideas defiende? El rastafari, considera que Haile SelassieI es la tercera reencarnación de Jah (abreviación del nombre de Yahveh dios judío), después de Melquisedec y Jesús. 

Selassie promovió la liberación de su raza durante las décadas de los veinte y treinta,  y fue particularmente exitoso e influyente entre los negros de clase baja en Jamaica, principalmente en las comunidades rurales y urbanas. Haile llegó al trono de Etiopía en 1930, hablaremos más de él en el artículo de una entrevista con un local (Conocer a Un Local – próximamente), ya que obviamente se encuentra entre los héroes desconocidos de los que disfruto sacando a la luz occidental. 

Lo que nos incumbe ahora, es que casi inmediatamente tras convertirse en rey, ganó seguidores entre los que llegaron a ser conocidos como los Rastas, unidos inicialmente por la idea de que Etiopía fue fundada por Menelik I, hijo de Salomón y la Reina de Saba, lo que convierte a los etíopes, en descendientes de los antiguos israelitas.Sus oficios religiosos, de hecho, se asemejan mucho a los judíos, así como ya hemos visto el nombre de su Dios.

lo malo de los estereotipos y tópicos, no es que sean erróneos sino que son incompletos

Es cierta la fama del cannabis en esta isla, aunque para nada será lo único que encuentres en el país, como todos los tópicos y como dice mi querida Chimamanda «lo malo de los estereotipos y tópicos, no es que sean erróneos sino que son incompletos». Pero sí, la Marihuana es usada por los Rastafaris como algo sagrado, ya que sostienen que fue encontrada en el lugar de la tumba del Rey Salomón, y que siendo una planta natural proporcionada por Dios, está vinculada con la apertura de conciencia facilitando la conexión interna.  Además creen en que Jah, en la forma del Santísimo creación (encarnado), vive dentro del humano, dentro de cada uno de nosotros. Y coinciden en la idea económico-filosófica de que Babilonia  (el sistema capitalista), degrada los valores fundamentales de la humanidad, y daña seriamente el ecosistema y el medio ambiente.

La Música Es Cultura

La música, que es siempre la mejor manera de dar gracias a Dios y además, representa también un arma y una forma de protesta, acompañó desde el inicio las ceremonias rastafaris, pero fue la música tradicional Nyahbinghi y no la música reggae, como mucho creen. Los tambores africanos, concretamente los tambores Burru (usados por grupos descendientes de los Ashanti de Ghana.) 

El Reggae, surgió también en los comienzos de los años 30, en barrios marginales de Kingston, concretamente Trenchtown, donde escuchaban emisoras de EEUU y decidieron fusionar el blues, el soul, el jazz y el ska con la música folk tradicional de la isla. Lo que realmente sucedió es que el movimiento rastafari floreció en popularidad, tanto en Jamaica como en el exterior, justamente al mismo tiempo que este estilo musical, y se debió claramente a la conexión entre ellos que creó Bob Marley.

No Es Solamente Una Bandera, Es Un Símbolo

Banderas oficiales de Jamaica y Etiopía

Volviendo al tema de la estética, que es un tópico bien sabido, creo que es imprescindible ser consciente de la conexión de los colores con la bandera de Etiopía. Así mismo, el verde representa el color de la naturaleza que es cuidada y respetada por el Rasta. El amarillo representa la riqueza de su tierra. El negro, si bien no forma parte de la bandera de Etiopía, se utiliza para representar el color del pueblo africano. También el color rojo que representa la sangre derramada por los mártires negros que han luchado por la ideología Rastafari. Lo que es más sorprendente aún, dicen que el estilo de pelo rasta, trata de acercarse a la figura del León de Judah que forma parte también de la bandera. 

Bandera Rastafari
Tags: , , , , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment