Conocer a Andre

Andre es conductor de un taxi y guía turístico de Jamaica, le encontrarás en la zona de Port Antonio.

Piensa que Jamaica sería el paraíso en al tierra, sino fuera por los seres humanos que lo estropean. Andre tiene una mujer preciosa que trabaja en una tienda de souvenirs y dos hijos. Es fiel a la cultura rastafari y cuando le pregunto qué cambiaría de su país lo tiene bastante claro: el índice de crimen. Parece ser que estas son las espinas del maravilloso jardín del edén en que nos encontramos.

Además como muchos locales, y como pasa también con Frida Kahlo en México, Andre está cansado de que los extranjeros sólo conozcamos y preguntemos por Bob Marley, así que se ha puesto bastante con mi interés por conocer otros héroes nacionales. «Yo no llamaría héroe a Bob, aunque reconozco su mérito, en cuanto que él, dio a conocer nuestro país, su cultura y su música, al mundo entero. Pero considero que hay otros personajes mucho más heroicos de los que charlar.»

Si hay alguien capaz de arrebatarle a Bob Marley el estatus de icono del país por ejemplo, es Usain Bolt, el hombre más rápido del planeta y ganador del oro olímpico en las carreras de 100, 200 y 400 m en las Olimpiadas de Pekín, Londres y Río. Junto a Shelly-Ann Fraser-Pryce y Elaine Thompson (ambas oro olímpico en los 100 y 200 m), Bolt forma parte del asombroso plantel de atletas jamaicanos.

Y dejando de lado el deporte, son los héroes de la lucha contra la esclavitud los que toman podium para esta gente, al ya mencionado en el artículo de la semana pasada: Haile Selassie, que marca de forma esencial a este país, y además creó la Federación Mundial Etíope para unir mundialmente el apoyo negro al reinado etíope cuando en 1935 Mussolini lo invadió. (después del final de la guerra, donó una extensa parcela de tierra en Shashamane, para permitir a los colonos negros que regresaran a su tierra natal). Se le suma la figura cultural de Marcus Garvey, del que hablamos más detalladamente, y que clamaba «África para los africanos». A él, también se le atribuye la creación del movimiento rastafari.

Marcus Garvey

Andre derrocha simpatía y buen rollo, no es como otros jamaicanos que enseguida pierden las formas, he de reconocer que viajar tanto y tener una larga carrera de guía me ha convertido en una clienta muy consciente, exigente y crítica, sin embargo Andre sabe mantener la paciencia y que el tiempo le dará la razón, es imposible no devolverle la sonrisa.

Después de hablar un rato, me menciona también a Nanny of the marroon (de la cual me extiendo también en este artículo), Alexander Bustamante y al siempre olvidado compañero de Bob, Peter Tosh, quien también formó parte de la banda The Wailers, y contribuyó enormemente a la diffusion internacional del reggae y la cultura rastafari. Me apunta que fue él de hecho quien enseñó al famosísimo a tocar la guitarra, y que tras saltar juntos a la fama decidió separarse del grupo por considerarle demasiado pacifista, teniendo Peter una actitud más guerrera contra el Apartheid y el colonialismo. Mientras Marley predicaba su mensaje de «One Love», Tosh arremetía en contra de la hipocresía del «shitstem» (así llamaba él al sistema). Siempre con un enfoque militante, lanzó Equal Rights en 1977, unos de los mejores discos de reggae de la historia. Tosh formó la banda Word, Sound and Power que iban a acompañarlo en las giras de los siguientes años. En 1978 Tosh firmó con Rolling Stones Records, con el lanzamiento del album Bush Doctor, que introdujo a Tosh en un público más amplio. El single del álbum Don´t Look Back, con Mick Jagger, y con coros de Neville Bardoli, convirtió a Tosh en uno de los más populares artistas de reggae.

Nanny of the Maroons

A lo largo de mi experiencia viajera, me he reafirmado una y otra vez en cómo la previa información al viaje puede cambiar éste por completo. Cuando insisto en que tenemos que aprender a viajar, es sobretodo por este tipo de información, que nada tiene que ver con trazar un plan exacto de cosas a ver o hacer, bien apretado, para aprovechar el tiempo. (De esto estoy ya totalmente en contra).

Pero lo que sin duda mejora la experiencia de viajar, es escuchar su música, leer su literatura, aprender sobre sus creencias… Dará lugar a largas conversaciones con los locales que desembocan en un profundo aprendizaje, y en recuerdos que no olvidarás.

#Lectura obligatoria

En esta lista incluyo escritores de la zona que nos ocupa, de fama internacional. La literatura es la vía imprescindible para acercarnos a la realidad política, social y cultural de un país. El profundo grupo de talento literario de Jamaica el tamaño de la nación isleña y refuerza su importancia como un peso pesado cultural dentro del Caribe.

Escritores nacidos en Jamaica:

Claude McKay Nació en 1889 en Clarendon, Jamaica y reveló sus habilidades poéticas temprano, escribiendo sus primeros poemas a los diez años. Él publicaría su primer libro de poesía Canciones de Jamaica en 1912, una representación lírica de su isla que estaba escrita en dialecto jamaiquino, su dialecto nativo. Se fue de Jamaica para estudiar en los Estados Unidos en el mismo año, y rápidamente se desilusionó por el racismo que encontró en los estados del sur. Viajó mucho por Europa antes de instalarse en Harlem, donde se involucró con la próspera sociedad de intelectuales que iba a constituir el Harlem Renaissance.

Sylvia Wynter Nacida en 1928, fue particularmente activa en la década de 1960, tiempo durante el cual publicó una serie de obras literarias y críticas que intentaron establecer y celebrar y la tradición indígena en el Caribe. Ella también publicó su única novela, Las colinas de Hebrón , durante este período. Esto fue escrito en la cúspide de la independencia jamaicana de Gran Bretaña y fue un retrato innovador de una comunidad anticolonial en la que se adoptan las prácticas religiosas y culturales afrocaribeñas. Fue una manifestación temprana de lo que se conocería como literatura poscolonial, y marcó a Wynter como una figura destacada en la literatura jamaicana. Pasó a dedicarse a la academia y publicó numerosos ensayos y trabajos críticos que informaban sobre el estado de la identidad caribeña y las políticas culturales.

Marlon James es el autor de tres novelas, y su más reciente ha sido el Premio Man Booker 2015. Como primer receptor jamaiquino del premio, James se está haciendo un nombre como uno de los escritores contemporáneos más importantes y emocionantes que salen de la nación isleña. Sus obras son una expresión del pasado violento de Jamaica, del relato de El hombre de la noche de una revuelta de esclavos a principios del siglo XIX, del intento de asesinato del cantante de reggae Bob Marley durante el salvaje paisaje político de los años setenta y 80 Jamaica en Una breve historia de los Siete Asesinatos. Su novela ganadora ha sido acreditada como extraordinaria, vertiginosa, violenta pero llena de humor; su controvertido tema y la aplicación de múltiples voces narrativas ciertamente demuestran la incansable ambición y talento de James. James actualmente vive y trabaja en Minneapolis, escribiendo sobre su Jamaica natal con la experiencia de un expatriado.

0 Comments

Leave a Comment