#INTRODUCCIÓN A LA ALIMENTACIÓN Y SUPERFOODS

Sentirse bien físicamente es clave para disfrutar de una experiencia, cuida de una forma extraordinaria tu cuerpo cuando sales de tu zona de confort.

Son muchos los casos de personas no acostumbradas a viajar que se ponen enfermas justo antes del viaje o durante éste. No es una coincidencia, ni mala suerte como lo llamamos, tu cuerpo está percibiendo un sinfín de cosas nuevas y no es fácil para él.

La hidratación es el punto en que debes poner más  atención. Es esencial para adaptarse tanto a los cambios de horarios como de clima, parece una tontería pero es casi lo más importante del viaje.
Hidratarse bien además, limpia nuestro organismo de posibles bacterias nuevas, frena infecciones, y mejora el funcionamiento de todo el organismo.
A veces, sentimos que tenemos hambre, y en realidad es sed. Necesitamos mucha más agua de la que consumimos, y por eso nuestro cuerpo se ve obligado a extraerla de alimentos.
Personalmente cuando estoy de viaje, evito el alcohol, ya que es un fuerte des-hidratantes, que no necesitamos si realmente estamos haciendo de nuestras vacaciones un descanso en el ritmo de vida y si queremos sentir el descanso en nuestro cuerpo.

Ahora bien, estamos en el problema de siempre, «antes de curar a alguien pregúntale si está dispuesto a renunciar a las cosas que lo enferman». Y es que algunas personas no conciben las vacaciones sin intoxicarse.

 Si vas a consumirlo, asegúrate de que bebes el doble de agua que sino lo hicieras.

Cuando viajas la deshidratación se agudiza, especialmente en el avión. El aire que absorbe la cabina es especialmente seco (con tan sólo un 10% de humedad frente al 40-60% a que estamos acostumbrados), el es causante de muchas molestias que tú no relacionas como mareo, nerviosismo, ansiedad, dolor de cabeza y cansancio.

Cuando no nos hidratamos bien, aparece el malestar, insomnio, y comienzan a aparecer las enfermedades.

No sólo esto, sino que en cada país encontramos diferentes bacterias y agentes nuevos para nuestro cuerpo que van a aprovechar la ocasión de tu debilidad para alimentarse de ella.

Pero hay una muy buena noticia, también en cada país hay ingredientes naturales que van a beneficiar nuestra salud, y si los conocemos, esto va a cambiar nuestra forma de viajar, añadiendo un factor de descubrimiento y enriquecimiento a nuestro cuerpo, explorando nuevos sabores, evitando los más que comunes problemas digestivos, y dejando de echar de menos lo que quedó en nuestro país.

¡El paladar también tiene que sentir el viaje!

COCO, COMO SIEMPRE TU GRAN ALIADO DE VIAJE.

1.PAPAYA

Nombre
procedente originariamente de México, Venezuela donde es conocida con el nombre de lechosa, en Paraguay y Argentina recibe la denominación de mamón, y en otras zonas la denominación de olocoton o papayón.
Estado
Comerla cruda.
Pero también se puede usar de manera tópica. Uno de los usos que se puede hacer en este sentido es aplicar rebanadas o la cáscara de papaya sobre la piel en esas áreas que presentan quemaduras o heridas.
Familia
frutas frescas
Propiedades por las que destaca
  • el efecto medicinal de la papaya fue descubierto por los mayas, y desde entonces destaca claramente por ser una fruta con una serie de beneficios y propiedades muy importantes.
  • papaína, una enzima con beneficios digestivos, que ayuda en el proceso de la digestión, especialmente cuando consumimos alimentos de origen animal como podría ser el caso de la carne. Es una fruta depurativa, que ayuda a limpiar tanto el colon como los intestinos.
  • sumamente rica en antioxidantes, entre los que destaca especialmente el contenido de licopeno. También rica en flavonoides, que al igual que el licopeno, actúan como antioxidantes naturales frente a los radicales libres.
  • prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Propiedades antiinflamatorias, gracias a la acción conjunta de la vitamina C, E, betacarotenos y enzimas.
  • Especialmente útil a la hora de mejorar la piel, nos ayuda a protegernos de la radiación solar al ayudar en la síntesis de melanina, un pigmento natural que además nos ayuda a broncearnos mejor.
Nutrientes por 100g
10,82 g Hidratos de Carbono
43 calorías
0,25 g grasa
0,5 g Proteínas
1,9 g fibra
vitamina A
vitamina B1
Vitamina C
Vitamina E
20 mg Calcio
21 mg Magnesio
0,40 mg Hierro
10 mg Fósforo
8 mg Sodio
182 mg Potasio

2.MANGO

Nombre
Mangifera Indica originario de Asia.
Forma
mejor crudo, en cubitos, rebanadas o puré.
Familia
frutas frescas
Composición
94% agua, 13% carbohidratos, 9% grasa
Propiedades por las que destaca
  • alto contenido en fibra,ideal a la hora de combatir el estreñimiento y saciar el apetito.
  • También es una de las frutas más antioxidantes.
  • aumenta las defensas y neutraliza los radicales libres.
  • mejora la salud de la vista
  • sorprende por su alto contenido en vitamina C y betacaroteno (VItamina A), obteniendo en una pieza el 60% de la cantidad diaria recomendada.
  • Considerado la fruta de mejor sabor que existe.
  • contra enfermedades digestivas
  • contra enfermedades de la piel
  • aumenta la masa muscular
  • contiene triptófano, propiedades relajantes


Nutrientes por 100g
13g Hidratos de Carbono
55 calorías
0,4 g grasa
0,5 g Proteínas
1,7 g fibra
vitamina A
vitamina B1, B2, B3, B9
Vitamina C
Vitamina E
12 mg Calcio
12 mg Magnesio
0,40 mg Hierro
13 mg Fósforo
5 mg Sodio
170 mg Potasio
1,60 mg de yodo
0,12mg  Zinc
12,5g azucar

3.GUANABANA

Nombre
También conocida como graviola, Anonna Muricata, También a esta familia pertenece la chirimoya.
Forma
mejor crudo, se corta en secciones y se extrae la carne con una cuchara, retirando las semillas.  Las hojas  contienen aún mejores propiedades medicinales. se pueden consumir en té al igual que la corteza del árbol; las semillas pulverizadas sirven como repelente de insectos untándoselas en la piel; el agua de las hojas de la guanábana también está indicado contra los piojos.
Estado
es una fruta suave con cáscara verde y una apariencia externa espinosa. En su interior es de apariencia blanca y carnosa con semillas grandes. De 2 a 5 kg.
Familia
frutas frescas
Composición
94% agua, 13% carbohidratos, 9% grasa
Propiedades por las que destaca
  • vasodilatador y sedativo
  • desordenes de hígado
  • contra el asma y la bronquitis
  • aporta saciedad
  • contiene fibra
  • Aminoácidos GABA contra la hipertensión.
  • En jugo o en agua suele ser diurética
  • La fruta es excelente para prevenir las gripes y cuando ya se tiene la enfermedad ayuda a la recuperación de ésta. Descongestiona el pecho, por ello basta con cocer tres hojas de guanábana y un puñito de flores de la misma y el té se toma endulzado con miel.
  • no contiene grasas por lo que ayudan a equilibrar las tasas de colesterol.
  • no solamente es beneficiosa para nuestra salud, sino que puede utilizarse como complemento en el tratamiento del cáncer por su habilidad para combatir enfermedades y para estimular el sistema inmune.
Nutrientes por 100g
1g Proteínas
16,8 g Carbohidratos
3,3 g Fibra
14 mg Calcio
Vitaminas A, B2, B3, D, E,
21 mg Vitamina C
 27 mg Fosforo
21 mg Magnesio
14 mg sodio
14 mg ácido fólico
 0,6 mg Hierro
66 Calorías
278 mg Potasio