Yo tomé el avión a Jamaica desde Miami, ya que hasta allí siempre hay buenos precios desde España, Miami-Montego Bay costó 170 dólares IDA Y VUELTA con JETBLUE.

En este artículo os hablo de:

  1. La cultura Rasta y el origen del Reggae
  2. Dónde pasar unas vacaciones relajadas
  3. Dónde encontrar aventura en la selva

1.Cultura Rasta y Reggae

Nunca había visto un lugar donde fuera tan fácil detenerse y hablar con un extraño durante horas sin ningún tipo de excusa, los jamaiquinos son amables y humildes, y por encima de todo les encanta debatir, a veces la conversación tiene un tono combativo y parece interminable.

Si no los detienes, podrías terminar con 20 nuevos «amigos» por día.

Pero ojo, es muy común que estas personas que se detienen a hablar contigo y que no han viajado tanto como tú, piensen que un viajero es una billetera ambulante.

No hace mucho tiempo que sólo viajaban los ricos, y muchos turistas está equivocadamente acostumbrados a regalar dinero porque «se sienten mal» por los lugareños, esto promueve que no nos vean como personas con las que pueden tener un intercambio cultural, sino como una fuente de ingresos y dinero, y por eso lo que parece una amistad se basa en la esperanza de obtener algo de ti más que en cualquier otra cosa.

El tiempo y experiencia explorando os van a dar la capacidad de distinguir los diferentes casos. Mientras tanto so comparto mi aprendizaje personal:

Es fácil evitar a este tipo de relaciones convenientes si: no regalas dinero, no pagas depósitos, y no compras tus souvenirs ni haces compras grandes frente a los lugareños. Si te insinúan que necesitan dinero, insiste en que tienes un presupuesto limitado y que el dinero no es infinito aunque les parezca que un cajero automático siempre nos puede dar más.

La verdad es que yo suelo responder algo así como: “¿Por qué me pides dinero? ¿Te pido dinero yo? No me gusta que me mires como una bolsa de dinero, soy un humano como tú. Y si haces eso porque soy blanco, incluso podría decir que eres racista”, normalmente me dejan en paz y se van, o se quedan en plana amigos.

Hay muchas maneras de ayudar a los lugareños sin que haya dólares de por medio, y siempre las menciono en mis artículos de consejos prácticos: ayuda real, que permanece cuando te vas.

#Aprende la Historia

Ahora voy a ir al grano del título de este artículo: el origen jamaiquino es un crisol de decenas de razas repartidas por todo el mundo, desde la más evidente africana hasta la menos esperada asiática. Por otro lado, su cultura, religión y estilo de vida es un movimiento espiritual muy particular que se ha hecho internacionalmente famoso en las últimas décadas.

Todos estamos familiarizados con el estilo rastafari. Pero, ¿sabemos de dónde viene? 

Un rastafari considera a Haile Selassie I como la tercera reencarnación de Jah (una abreviatura del dios judío Yahveh), después de Mahoma y Jesús. Selassie lideró la liberación de su pueblo durante las décadas de 1920 y 1930, fue particularmente exitoso e influyente entre los negros de clase baja en Jamaica, particularmente en las comunidades rurales y urbanas. ¿Pero quién era?

Haile llegó al trono de Etiopía en 1930, obviamente nos es totalmente desconocido como todo  aquello que no sale a la luz en los libros de historia occidental.

Casi inmediatamente después de convertirse en rey, se ganó a sus seguidores (entre los que pasarían a ser conocidos como los Rastas) unidos inicialmente en la idea de que Etiopía fue fundada por Menelik I, hijo de Salomon y la Reina de Sabra. Lo que hace a los etíopes descendientes de los antiguos israelitas. De hecho, sus prácticas religiosas son muy parecidas a las de los judíos.

Creo que es fundamental ser consciente de la conexión con los colores de la bandera rastafari  con la bandera de Etiopía.

Asimismo, el verde representa el color de la naturaleza y es protegido y respetado por los Rasta.

El amarillo representa la riqueza de la tierra.

El rojo también representó el derramamiento de sangre de los mártires negros que lucharon por la cultura rastafari.

Lo que más me sorprendió al investigar sobre estas cosas, es lo que dicen de que el peinado rasta es un intento de asemejarse a la figura de León de Judá que también forma parte de la bandera.

¿Y fuman porros a todas horas?

Cierto es que la afamada Marihuana está en la isla, aunque no es para nada lo único que te vas a encontrar en este país, como todos los clichés, y como dice mi querido amigo chamán:

“lo malo de los estereotipos y clichés no es que están equivocados, sino que están incompletos”.

 

Pero sí, allí está por todos lados, es usada por los Rastafari como algo sagrado, ya que sostienen que fue encontrada en la tumba del rey Salomón, y al ser una planta natural creada por dios, se conecta con la apertura de la conciencia permitiendo una conexión interna. Además, creen que Jah, en la forma de la creación santísima (encarnada), vive dentro de un ser humano, dentro de cada uno de nosotros. Y coincide con la idea económico-filosófica de Babilonia, sobre que el sistema capitalista vulnera los valores fundamentales de la humanidad, y que daña gravemente el ecosistema y el medio ambiente.

Pues que queréis que os diga, a mi me parece que estos «fumaos» no dicen tonterías.

 

#La música es cultura 

En este país la música alta es siempre la mejor manera de dar gracias a Dios y, además, también representa un arma y forma de protesta, acompañándote desde el ser de las ceremonias rastafari, pero era la música tradicional Nyahbinghi, y no el reggae como muchos han pensado.

Los tambores africanos, y en particular los tambores Burry (utilizados por grupos descendientes de los Ashanti en Ghana).

El reggae surge a principios de la década de 1930, en los barrios marginales de Kingston, concretamente en Trenchtown, donde se escuchan radios de USA y deciden crear una fusión del blues, soul, jazz y ska con la música folclórica tradicional en la isla. Lo que realmente sucedió fue que el movimiento rastafari creció en popularidad, tanto en Jamaica como fuera de Jamaica, precisamente al mismo tiempo que este estilo de música, y claramente le debe la conexión Bob Marley.

 

Hablando con los locales, varios de ellos coincidieron en que la fama de Bob Marley era injusta ya que otros compañeros (mejores músicos o incluso de otras profesiones) habían quedado a su sombra, les encanta hablarte de otros grandes nombres del país y en especial del Reggae como: Jimmy Cliff, Sean Kigston, Jackie Mitto y Sean Paul. También son grandes músicos los hijos de Bob.

Aquí os dejo algunos temazos jamaicanos.

  THE JAMAICANS

 KYMANI MARLEY

 JULIAN MARLEY

 

 

Ahora que ya conocemos lo básico de la cultura jamaiquina podemos ir a pasear por su país,

¿te apetecen unas vacaciones relajadas o una aventura en la selva?

 2. Vacaciones relajadas en Montero Bay y Negril

Aprovecha porque en esta isla solo te lleva 15 minutos llegar desde el aeropuerto internacional hasta una de las playas más espectaculares. Lo que podría hacer de Jamaica una de las vacaciones más cómodas que jamás haya tenido.

Si eres el tipo de persona que no quiere perder el tiempo desplazándose, sino que busca lugares tranquilos y naturales, ¡entonces este es tu lugar!

Escucharás a la gente hablar sobre la famosa Doctor’s Cave en Montego Bay (también conocida como Mobay), y allí es donde va todo el mundo, incluidos grandes grupos de jubilados, pasajeros de cruceros y turistas de LonelyPlanet. Es una pequeña playa privada donde te cobran $8 USD por entrar y tener acceso a una playa concurrida de solo un kilómetro de largo y servicio de bar a tu hamaca.   Dejémosles a todos allí y escapemos de esta trampa para turistas simplemente siguiendo el océano caminando hacia la izquierda y en solo 10 minutos llegarás a un parque público gratuito.

 

 

El agua es tan transparente y tranquila como una piscina y la playa tiene algunos árboles naturales para dar sombra. La arena es tan blanca como la harina para hornear y las montañas al fondo hacen que la vista panorámica parezca una postal.

Nos alojamos en https://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g147311-d155088-Reviews-Caribic_House-Montego_Bay_Saint_James_Parish_Jamaica.html

y en Airbnb o casas locales.

Encontrar playas tranquilas como esta con menos gente o incluso playas públicas vacías cerca de las que encuentras en las guías turísticas, es común en Jamaica.

Si estás buscando una playa aparentemente interminable donde puedas pasear, disfrutar de la vida nocturna, disfrutar de una variedad culinaria, entonces muévete hasta Negril.

Es una playa de 7 millas (11 km) que está llena de palmeras románticas. A solo una hora y media de Mobay, esta playa no es un secreto, pero sigue siendo una de mis favoritas. En un extremo está lleno de resorts pero en el otro extremo las playas son naturales, más locales e incluye una calle de casas coloridas.

Quería quedarme solo 2 noches, pero todas las mañanas, cuando llegaba la hora de check-in, mi amiga y yo nos mirábamos y decíamos: «¿Deberíamos quedarnos solo una noche más?»

Una de las cosas que nos mantuvo en ese paraíso fue nuestro descubrimiento de una mesa de color turquesa que estaba a solo unos 5 metros del agua, sentada justo debajo de la sombra de una palmera y detrás de ella estaba uno de los mejores restaurantes de la zona. Allí nos sentábamos durante horas a trabajar en nuestros negocios digitales, veíamos el amanecer y el atardecer mientras disfrutábamos de una deliciosa comida que incluía fusiones de sabores de todo el mundo, mariscos, pollo, arroz y otros platos comunes en la isla.

Soy fanática de las frutas y verduras frescas y cualquier cosa del mar, así que estaba en el paraíso de la comida.  

El ackee con pescado salado es el plato más tradicional. Sin embargo, para mí lo mejor era ir al restaurante vecino a comer pescado con curry de coco, con un sabor que estaba fuera de este mundo.

El otro plato típico era el pescado con salsa jerk (una combinación picante de diferentes especias) que me encantaba acompañar con plátanos fritos o bammy (pan plano).

 

3 El lado más natural de Jamaica

Un lado de Jamaica es increíblemente natural e indómito, y es el área que encuentras más lejos de Montego Bay y más cerca de Kingston (un área que la gente dice que es peligrosa).

Por ejemplo, Port Antonio está bastante desarrollado pero no lo parece porque está rodeado de una vegetación selvática al pie de las Montañas: cascadas azules y toneladas de pequeñas calas con aguas transparentes.

Siempre sugiero un viaje de mochilero, o como me gusta decir, un viaje más natural, indómito y de bajo costo.

El motivo de este tipo de viajes es que funciona como medicina para el alma porque te permite tomar conciencia de los excesos en tu vida y darte cuenta de cuáles son los verdaderos lujos de la vida.   Algo tan simple como someterse a lo que yo llamo un «ayuno» de cosas innecesarias cambia por completo tu perspectiva de la vida y te vuelves más agradecido. Si esto es algo que te interesa, sigue leyendo.

Cualquiera puede hacer este tipo de viajes, porque la excusa común de que “no tengo dinero para viajar” ya no vale. Todo el mundo puede y debe viajar, y debe dedicar al menos un mes a un viaje austero (de bajo coste) a un país menos desarrollado.   ¿Por qué hacerlo? Porque todos queremos aprovechar la vida al máximo, conocer una mejor versión de nosotros mismos y aprovechar cada momento de nuestra vida, como quien exprime una naranja para sacarle cada gota de jugo.

Queremos ser conscientes y tener más poder sobre nuestras vidas.

Al principio, pensarás que estás perdiendo el tiempo en un viaje de bajo costo cuando podrías gastar un poco más de dinero para sentirte como un rey, pero luego te darás cuenta de que obtienes una nueva calidad de vida que durará el resto de tu existencia: tu mente ha cambiado y de paso has perjudicado menos al resto del planeta con tu viaje.  

¿Cómo puedes hacerlo? Básicamente, deja de lado los hoteles de marca, las cadenas de restaurantes y el transporte privado por unos días, elige quedarte con los lugareños ofreciéndoles pagarles por quedarte en su casa o en un sofá, puedes comer con ellos y ofrecerles $ 10 a $ 15 por la comida. Viaja con ellos en sus furgonetas y taxis compartidos locales. Estas son formas de ayudar a los locales: asegurándose de que el dinero llegue directamente a sus manos. Y lo más importante, habla con ellos, y habla con ellos a menudo!! házles preguntas y comparte cosas sobre su propio país. Un día, esto que no sale en las guías ni se puede programar, puede ser lo que más te guste de tu viaje.