Hablemos de ese maravilloso país, que tiene unas playas cuyas aguas cristalinas las sitúan entre las mejores playas de Europa, es bonito y barato y casi nadie conoce!!

  1. Gyrokastra
  2. La riviera albanesa
  3. Butrinto

1.Gyrokastra

Ya sé que queréis que hable de las mejores playas, tenéis la información sobre las playas de Albania un poquito más adelante, en este mismo artículo.

Primero quería introducir la magnífica Gyrokastra.
El nombre proviene del griego Argyrokastron-castillo de plata.

Esta ciudad sobre la falda de enormes montañas no deja a nadie indiferente, todo en ella es viejo y empedrado. En 1961 fue declarada ciudad museo y no es sólo uno de los dos únicos cascos antiguos bien conservados de todo el país, sino posiblemente el mejor ejemplo de arquitectura otomana del mundo:  conserva más de 600 ejemplares de construcciones balcánicas que se conocen como casas torre o külle.

 

Presidiendo el valle del río Drinos, nos encontramos su pasado más remoto: la fortaleza. Edificada sobre vestigios del sIV, nos conecta con el personaje histórico del que más escucharemos hablar en nuestro paseo por Albania: Ali Pasha.

 

 

 

 

 

 

ALI PASHA era un líder otomano, apodado El León, y se le describe como uno de los personajes más despiadados de la historia, culpable de las crueldades más horribles.

De todas ellas la más conocida es que Ali vio cómo asesinaban a su padre cuando era pequeño, y tras ascender al poder mandó matar a todos los descendientes del culpable, directos e indirectos, en ese momento se cuenta que eran 739 y que no dejó ni uno.

Es curioso como hoy en día sigue habiendo problemas de venganzas familiares en Albania.

Tras la muerte de su padre, su madre formó una guerrilla y frenaron con ella a los ejércitos serbios. Los turcos pusieron el ojo en el joven Alí y le reclutaron, se casó con la hija de un rico hermanándose con él y fue ascendiendo hasta controlar Ioanina que era la región de Grecia Occidental, Peloponeso y Albania, durante el Imperio Otomano. Se alió con Napoleón hasta su derrota en Egipto cuando cambió de bando y se alió con GB.

El León construyó aquí una fortaleza en el siglo XV, de la que aún se conserva una parte de acueducto, varios muros y la torre del reloj. El edificio fue luego ocupado como cárcel durante el periodo comunista, precisamente de este momento (Guerra Fría) encontraremos en el jardín, un avión espía de las Fuerzas Aéreas Americanas.

Me fascina husmear en la historia de estos rincones de los que nunca hemos oído hablar: la historia está escrita por los ganadores y la información que  recibes es seleccionada de forma política para transmitir unas ideas específicas. Por eso es tan importante la curiosidad y no dejar nunca de indagar, y por eso yo escribo este blog. De otra forma podrías pensar que los otomanos, los unos, los mongoles, los persas, eran todos ellos bárbaros que atacaban a los buenos de los cristianos.

La entrada a Albania estaba prohibida durante la dictadura de Franco, nadie sabía que allí se encontraba otro dictador. De un purista que seguía la filosofía de Stalin no convenía hablar.

El dictador del que os hablo tiene mucho que ver con la visita que nos ocupa: Gyrokastra, ya que le vio nacer en 1908 y a ello se atribuye la buena conservación de la ciudad.

https://hmong.es/wiki/Ali_Pasha_of_Yanina

 

ENVER HOXHA nació en la familia de un comerciante de telas, era muy buen estudiante y consiguió una beca para estudiar en Montpellier, allí comenzó Ciencias Naturales y luego se cambió a Filosofía, pronto se unió  al Partido Comunista Francés, incluso dicen que luchó en la Guerra Civil Española con el bando Republicano.

En 1941 de regreso a su patria, fundó el Partido del Trabajo, y tras expulsar a italianos y alemanes que intentaban invadir, se hizo con el poder en 1944 declarando una Republica Popular. Esta República fue en sus inicios muy interesante, Hoxha era  musulmán pero vetó las prácticas religiosas, convirtiendo Albania en el primer Estado Ateo del mundo.

Sin embargo su obsesión por seguir la filosofía de Marx al pie de la letra, le llevó a distanciarse de todos los demás países y a obsesionarse con un ataque exterior. Rompió primero sus lazos con la URSS tras la muerte de Stalin a quien él defendía impepinablemente.

Luego con China por relacionarse con EEUU (Nixon). Y finalmente comenzó a construir de forma compulsiva un búnker cada 6 km2 / 4 habitantes. Más de 700 hongos de hormigón que salpican todo el paisaje.

Hoxha era todo un purista lo que le convirtió en un líder solitario. La ausencia de relaciones internacionales, intercambios económicos y culturales, dejó una imborrable huella en el país, que todavía hoy se sitúa como el más pobre de Europa tras 40 años de aislamiento.

Ya conociendo a Ali Pasha y Hoxha, estamos más cerca de entender la identidad de este país. Y sólo nos queda déjarnos llevar por las callejuelas, visitar la mezquita de piedra del sXVI, degustar la sabrosa gastronomía sentados en una terraza sobre la calle principal y volvernos locos con la artesanía.

Vistas hotel fantasy

 

Les recomiendo quedarse en el Hotel Fantasy por sus deliciosas vistas, no obstante a quien quiera una experiencia mas auténtica y ayudar a pequeñas familias le gustará saber que muchas de las casas otomanas son hospedajes.

2.La Riviera Albanesa: entre las mejores playas de Europa y los Bektashi, la religión desconocida.


He aquí mi mayor sorpresa sobre Albania: 100km de costas de postal que se extienden al sur de Vlöre de las que me parece imposible no haber oído hablar nunca.

El algún momento di por hecho que siendo tantos los fanáticos de playas de agua turquesa y arena blanca, tendríamos las mejores playa de Europa más que controladas.

En tu visita por libre a Albania, te aconsejo que alquiles un coche y recorras esta carretera  entre el Mar Jónico y la Krahina Malore Jugore (cordillera del sur). Se trata de uno de los países más montañosos del mundo con el 70% de su territorio y muchos picos de 2000m, la mayoría en los Alpes Dináricos del norte pero también algunos funden en el mar sus laderas – manto verde de olivos y cipreses-. Estas están entre las mejores playas de Europa y sin embargo son muchísimo menos concurridas que las de Grecia y Croacia.

Durante la ruta en coche por Albania recomiendo un día completo para descansar en la playa de Gjipe, que requiere una excursión a pie y presume de estar entre las mejores del país.

Puedes pernoctar en Himare que es una ciudad suficientemente  grande como para ofrecerte todos los servicios pero más acogedora que Saranda o Vlorë.

Aquí conocerás a la comunidad griega, que despierta polémica reclamando que el territorio sea devuelto a Grecia. Profesan la religión cristiano ortodoxa y fundaron ya hace años el grupo  Omonia para defender su postura.

Durante todo el trayecto podremos observar además de algunas de las mejores playas de Europa, las mejilloneras de la zona, aunque es en el verde de los valles donde se nos va a perder la vista.

Otras paradas recomendadas son: Borsh, Kakome -sólo accesible en barco-, Puerto Palermo, y finalmente Ksamil con sus tres islas paradisíacas, si llegas hasta ellas comprenderás porqué sitúo las de Albania entre las mejores playas de Europa.

 Toda una panorámica de costa que bien podría ser Grecia, sin apenas turismo y a precios de risa.

Otra opción para llegar a esta zona es en barco desde Corfú que tiene vuelos directos a Madrid y Barcelona, al contrario que Tirana que te obliga a hacer escala en Armenia o Italia, entrar por mar es muy recomendable y además añade romanticismo explorador al viaje.

 

Si eres un fanático de las playas de agua cristalina y buscas destinos dónde no pelearte para poner la toalla, recuerda que las playas de Albania están entre las mejores de Europa.

Aunque los griegos sean ortodoxos en Albania la religión predominante es la musulmana, sin embargo en 2014 el Papa Francisco lo eligió para su primera visita europea fuera de Italia. Era ya entonces un país referente por su tolerancia religiosa.

En mayo de 2017, tras una visita al pequeño país de Europa sudoriental, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de religión y creencias, Ahmed Shaheed, señaló:

“La libertad de religión o de creencias es una realidad práctica en Albania, y el mundo puede aprender mucho de la experiencia albanesa de respeto hacia la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión o creencia y de cómo se logra la armonía interreligiosa”.

 

En palabras de monseñor Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano,

Albania es «el ejemplo que desmiente a quien usa la religión para alimentar conflictos».

La historia de la tolerancia religiosa tiene mucho que ver con la época comunista y el hecho de que Hoxha constituyera el primer estado laico, pues a partir de ese momento todas las religiones fueron perseguidas por igual lo que les llevó a hermanarse.

No hay más que escucha hablar a él Baba Mondi -líder del Bektashismo- en la entrevista que publica : https://ctxt.es/es/20161123/Politica/9618/Baba-Mondi-islam-sufismo-bektashi-Albania.htm

El bektashismo es un camino místico del islam. Forma parte del chiismo y del alevismo y se fundamenta en la tolerancia, el amor y la paz del islam. Respetamos al ser humano como creación de Dios y lo respetamos independientemente de sus inclinaciones políticas, religiosas o raza. Además, la mujer es igual al hombre. Rezamos en un lugar común. En el bektashismo no cubrimos a las mujeres con pañuelo, son libres. La mujer ya está cubierta por otros ‘pañuelos’ (su honor, su personalidad, etc.) y no necesita cubrirse con uno real.

No somos una religión, sino un camino místico, espiritual, de la religión islámica. No estamos separados del resto del islam. Tenemos un profeta, Mahoma, un libro sagrado, el Corán, y los hadices del profeta. Hay diferentes formas de llegar a Dios, pero no estamos divididos. Nuestras reglas es ser morales.

Ser morales de acuerdo con….

De acuerdo con el Corán. Con los cuatro libros sagrados que respetamos, la Torá, los Salmos, el Evangelio y el Corán. El Corán tiene como base esos libros revelados a los profetas anteriores a Mahoma. Respetamos a todos esos profetas, desd Adán hasta Mahoma. Cuando le preguntaron a Mahoma qué religión tenía, dijo: “Tengo la religión de Cristo. ¿Y qué religión tenía Cristo? La religión de Moisés. Moisés la de Noé. Noé la de Adán. Y Adán tenía mi religión”. Los profetas no vinieron a dividir las religiones, sino a construir la religión de Dios. Uno tras otro,ñ. con la ayuda de la experiencia de los seres humanos. Cristo y Mahoma nos indican el camino verdadero. No dividieron. Somos nosotros quienes dividimos la religión.

Para el Bektashismo, se respetan los cuatro libros: Torá, Evangelio, Salmos y Corán.  Aunque formalmente se considera una rama moderada del Chiismo fundada por un Santo que vivió en el siglo XIII en el norte de Irán, en Khorasan. La corriente se extendió con la elite otomana por los Balcanes y la Anatolia hasta más đe 30 paises,  y fue tras la llegada de Atatürk al poder en Turquía en 1925 que se trasladará su sede a Albania.

Lo cierto es que a uno le dan ganas de convertirse al Bektashismo, y no sólo porque está bien visto consumir alcohol, sino porque parece bastante coherente cuando nos exige como práctica únicamente estar  interesados en  la moral, la cultura y la ética universal.

El extremismo tiene tres causas de las que somos responsables :

Ignorancia, pobreza y egoismo.

Ya durante mi aventura como guía en Irán  me interesé  muchísimo  por la cultura Sufí que presume de limpiarse  a uno mismo de malos hábitos: igual que a un diamante, buscamos limpiarnos de los celos, las prisas, y otras suciedades que empañan nuestra moral.

Como dice el Corán :

Quien se conoce a sí mismo , conoce a Dios.

3.Ruinas de Butrinto

Si habéis seguido mis consejos de acceder a Albania por mar desde Corfú hasta Saranda, esta será una de vuestra primeras visitas, y es difícil imaginar mejor carta de presentación para este desconocido país.

Estas minas están situadas muy cerca de las playas que mencionábamos antes, así que tienes la oportunidad de pasar un día perfecto de visitas culturales y bañito en el mar.

 

 

 

En esta pequeña península cerca de la frontera sur con Grecia ya se habían establecido en la prehistoria, y se suceden uno tras otro todos los pueblos de relevancia histórica dejando cada uno de ellos su impronta. Así, los griegos establecieron aqui el santuario de Asclepio Dios de la medicina (VIII aC), tenían el lugar por sagrado porque pensaban que la ciudad había sido fundada por los exiliados de la Guerra de Tróya tal como describe Virgilio en la Eneida.

Más tarde, los romanos que anexionaron los territorios a la provincia de Macedonia y desarrollaron los servicios públicos como el teatro, los baños, etc (IIIaC), y seguidamente los obispos en el sV se reunieron aquí en iglesias de etilo bizantino. Tras el paso de los Venecianos que dejaron aquí un castillo, la ciudad fue abandonada por ser una zona pantanosa y haber una epidemia de malaria, aunque también durante el periodo de abandono Otomano, mientras el bosque iba cubriendo las ruinas de la cuidad y creando una atmósfera comparable a la de las ruinas de Camboya, el terreno siguió registrando la historia del Mediterráneo: Ali Pasha construyó aquí una fortaleza.

Luigi M. Ugolini enviado por Mussolini para expandir Italia, descubrió este lugar que bien merece una película de Indiana Jones.

Un dato muy curioso es que hay más albanos fuera de sus fronteras que dentro, donde se estiman unos 3 millones. La población es mayormente campesina, por lo que encontraremos en la carretera sus tenderetes montados, o nos tocará ceder el paso a un burro en la rotonda.

A diferencia de sus vecinos, los albanos no son de raza eslava sino que su etnia viene de los antiguos griegos (ilirios). Ellos dan mucha más importancia a la raza que a la nacionalidad, es por eso que se produjo el conflicto de Kosovo con los albanos que vivían en Serbia, o que se atribuyen Santa Teresa de Calcuta claramente aunque naciera en Macedonia.

 

Tras la caída del comunismo la economía colapsó y surgieron las Mafias que aún hoy existen en el pais, las cuales se dedican a la compra-venta de coches y marihuana.

Aun así el país es seguro ya que la hospitalidad y el buen trato al viajero es un pilar de su cultura, reflejado en su código de conducta del siglo XV que conocen como Khanum y aún hoy respetan. Prueba de ello es que Albania es uno de los mejores países para hacer autostop del mundo.

 

Os dejo con la historia de su personaje más conocido:

AGNES GONXHA BOJAXHIV más conocida como Santa Teresa de Calcuta, tenía un nombre albanés hasta que ella misma lo cambió por el de Therese de Lisieux – La patrona de los misioneros-. Aunque nació  en Uskub, Macedonia del Norte, en 1910 -aún era Imperio Otomano-, sus padres eran albaneses de Shköder.

Su nombre real significaba pequeña flor y su historia es mundialmente conocida pero nunca viene mal recordarla en busca de inspiración: cuando era pequeña su padre fue envenenado y en ese momento su madre la ingresó en un colegio de educación católica, donde demostró sus dotes directivas con el coro a los 12 años, fue entonces cuando, también en el colegio, escuchó hablar a los jesuitas que regresaban de sus misiones en Bengala y decidió que quería dedicar su vida a las misiones en la India.

Con 18 años Agnes ingresó en un convento en Irlanda para aprender inglés y al final de ese mismo año ya iba camino de Calcuta.   Allí comenzó a trabajar como profesora, en una escuela donde rápidamente por su devoción al trabajo ascendió a la dirección, pero tras 20 años decidió dejarlo para atender a los más pobres entre los pobres: Con sólo  unos centavos abandonó el convento y  la escuela para irse a vivir a la calle, gracias al apoyo financiero de algún inversor estudió enfermería y creó la orden de las Misioneras de la Caridad con el apoyo De la Iglesia. Comenzó entonces la construcción de su Imperio de hogares para los enfermos y marginados de la sociedad, aquellos que eran rechazados por todos y  que más amor necesitaban. Y comenzó también una carrera en la que con cada proyecto le era otorgado un premio y cada premio era invertido en un nuevo proyecto. Se le ha criticado mucho por estar en contra de la revisión de los dogmas católicos y por qué sus voluntarios no eran médicos, sin embargo es obvio que Agnes estaba demasiado ocupada con la práctica como para preocuparse de revisar la teoría y nadie puede negarle la atención mundial a los más olvidados a través de lo que eran en fecha de su muerte ya 610  misiones en 123 países.

 

Es poco lo que se habla de este país.

Y aunque para mi tenga cosas mucho más interesantes que sus playas entre las mejores de Europa, seguro que este es un factor que atraería a muchísimos buscadores de playas, que quizá no tienen tiempo de hacer un viaje transoceánico, y buscan una nueva.

Pero a mi lo que me interesa es lo que opinas sobre los Bekthasi!!