Sentirse bien físicamente es clave para disfrutar de una experiencia, cuida de una forma extraordinaria tu cuerpo cuando sales de tu zona de confort.
Son muchos los casos de personas no acostumbradas a viajar, que se ponen enfermas justo antes del viaje o durante éste.
No es una coincidencia, ni mala suerte como lo llamamos, tu cuerpo está percibiendo un sinfín de cosas nuevas y no es fácil para él procesarlo todo. La hidratación es el punto en que debes poner más atención. Es esencial para adaptarse tanto a los cambios de horarios como de clima, parece una tontería pero es casi lo más importante del viaje.
Hidratarse bien además, limpia nuestro organismo de posibles bacterias nuevas, frena infecciones, y mejora el funcionamiento de todo el organismo.
A veces, sentimos que tenemos hambre, y en realidad es sed. Necesitamos mucha más agua de la que consumimos, y por eso nuestro cuerpo se ve obligado a extraerla de alimentos.
Personalmente cuando estoy de viaje, evito el café y el alcohol, ya que son dos fuertes des-hidratantes, que no necesitamos si realmente estamos haciendo de nuestras vacaciones un descanso en el ritmo de vida y si queremos sentir el descanso en nuestro cuerpo. Ahora estamos en el dilema de siempre «antes de curar a alguien pregúntale si está dispuesto a renunciar a las cosas que lo enferman».
Si vas a consumirlos porque no imaginas unas vacaciones sin eso, asegúrate de que bebes el doble de agua que los demás.
Cuando viajas la deshidratación se agudiza, especialmente en el avión. El aire que absorbe la cabina es especialmente seco (con tan sólo un 10% de humedad frente al 40-60% a que estamos acostumbrados), el es causante de muchas molestias que tú no relacionas como mareo, nerviosismo, ansiedad, dolor de cabeza y cansancio.
Cuando no nos hidratamos bien, aparece el malestar, insomnio, y comienzan a aparecer las enfermedades.
No sólo esto, sino que en cada país encontramos diferentes bacterias y agentes nuevos para nuestro cuerpo que van a aprovechar la ocasión de tu debilidad para alimentarse de ella.
Pero hay una muy buena noticia, también en cada país hay ingredientes naturales que van a beneficiar nuestra salud, y si los conocemos, esto va a cambiar nuestra forma de viajar, añadiendo un factor de descubrimiento y enriquecimiento a nuestro cuerpo, explorando nuevos sabores, evitando los más que comunes problemas digestivos, y dejando de echar de menos lo que quedó en nuestro país. ¡El paladar también tiene que sentir el viaje!
Si quieres estar sano y ayudar a salvar el planeta, ¿qué tal un plato de algas, seguido de algunos cactus y cereales ancestrales?
Empieza por lo mejor! Cabo Verde ofrece frutas tropicales deliciosas como la Papaya, la Guayaba, el Mango y el Coco, tienes toda la información sobre estos en “alimentación y superfood Jamaica” (link)
1.CACHUPA
El plato nacional se llama así , y es un estofado muy parecido al cocido madrileño, que en verdad está influenciado por la feijoada portuguesa, y que aunque parezca que también lleva garbanzos, se trata de milho (maíz). Suele llevar carne o pescado pero también hay versión vegetariana. Los ingredientes de la tradicional son:
- 1 kg. de maíz especial para cachupa
- 200 gr. de judías rojas
- 200 gr. de habas verdes
- 900 gr. de col blanca
- 900 gr. de carne de cerdo salada
- ½ kg. de pollo troceado
- 1 chorizo
- 1 morcilla
- 250 gr. de panceta
- ½ kg. de yuca pelada y troceada
- ½ kg. de batata pelada y troceada
- ½ kg. de calabaza pelada y troceada
- ½ kg. de tomate
- ½ kg. de plátanos verdes
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva (lo necesario)
- Sal
- 1 manojo de cilantro (opcional)
Receta aquí : https://diariodegastronomia.com/africa-en-los-fogones-cachupa-un-rico-guiso-de-cabo-verde/
https://diariodegastronomia.com/africa-en-los-fogones-cachupa-un-rico-guiso-de-cabo-verde/
Y entre las múltiples riquezas de que dispone el continente africano, una de ellas es la gastronomía, una gran desconocida para la mayoría de la sociedad española. Por ello, la Fundación Habitáfrica ha querido darla a conocer a través de un recetario, África en los fogones, en el que, además de ofrecer algunas de las recetas más características de la cocina africana, describe algunas de las curiosidades gastronómicas más destacables de países como Benín, Cabo Verde, Gambia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Mauritania, Senegal y Sierra Leona.
La cocina caboverdiana, es una mezcla de las gastronomías portuguesas, africana y brasileña. Los alimentos base son el arroz y el maíz.
Personalmente le tengo un poco de manía al maíz y al trigo, y los suelo evitar, porque me hacen sentir hinchada. Pero soy consciente de que me sienta mal por que en nuestro país sólo nos llegan de forma ultraprocesada o modificada genéticamente. Cuando uno viaja a estos lugares puede cambiar el chip, ya que una de las ventajas del bajo desarrollo de un país, es que sus alimentos aún no han sido genéticamente modificados.
El maíz se encuentra aquí en mil formas, la que más me sorprendió fue esta harina llamada Kamoka con la que elaboran un postre llamado mouse de kamoka.
http://madeincaboverde.blogspot.com/2012/04/milho.html
Información nutricional sobre el maíz
Nombre |
Fueron las civilizaciones precolombinas las que establecieron el maíz como uno de los alimentos básicos en su dieta y fueron los españoles quienes lo trajeron a Europa. A principios del siglo XVI ya se cultivaba en Andalucía y su cultivo se extendió por toda la Península Ibérica, Europa, norte de África y Asia. |
Estado |
Pero como siempre el modo más saludable de ingerirlo es en su forma más pura. La mazorca tal cual a la brasa o cocida. |
Familia |
El maíz es uno de los cereales más famosos del mundo, su volumen de producción mundial se sitúa por delante de otros cereales como el arroz y el trigo. Normalmente el maíz es amarillo, pero se puede encontrar en multitud de colores diferentes, como el naranja, rojo, morado, azul, blanco o negro.
|
Propiedades por las que destaca |
|
Nutrientes por 100g de maíz fresco |
Calorías 86 Carbohidratos 19g Grasa 1,2 g Proteínas 3,2g Potasio 270mg vitamina C 6,8 mg Vitamina B1 0,20 mgMagnesio 37 mg Fósforo 89mg Agua 75,9 g Fibra 2,7 mg Hierro 0,52mg Sodio 15 mg Manganeso 0,16 mg Calcio 2 mg Cinc 0,45 mg Niacina 1,7 mg |
2. Linaza
Nombre |
Linaza Nombre botánico: Linum usitatissimum De todos los superalimentos actuales, la linaza (Linum usitatissimum) podría ser uno de las más antiguos, ya que su uso data del 8 000 a.C. Los historiadores descubrieron restos de linaza en las viviendas de la Edad de Piedra en Suiza, y se cree que los antiguos egipcios la utilizaban para fabricar lienzos. Durante el siglo VIII, a Carlomagno le gustaba tanto la linaza que creó leyes que obligaban a sus súbditos a consumirla. Finalmente, la planta llegó a los Estados Unidos, a Dakota del Norte, durante el siglo XIX, cuando los primeros colonos europeos se trasladaron hacia el oeste. |
Forma |
Las semillas de linaza, a veces llamadas semillas de lino, son semillas pequeñas, marrones, bronceadas o de color dorado que son una de las fuentes más ricas de ácidos grasos omega-3 a en la familia de las plantas, llamado ácido alfa-linolénico (ALA) en el mundo. |
Familia |
La linaza proviene del lino, una planta que produce flores azules, y se encuentra principalmente en las praderas canadienses y al norte de los Estados Unidos. La planta tiene un ciclo de vida interesante, porque sus flores solo duran un día, pero puede producir docenas de flores en el transcurso de un mes. Luego, los epispermas crecen hasta el tamaño de un chícharo, se tornan del color verde al oro, y la planta posteriormente se seca y muere. |
Propiedades por las que destaca |
|
Nutrientes por 100g |
Calorías 534
29g Hidratos 30g sodio Hierro Calcio 18g proteínas 42g grasa 1,5 g Azúcar |
3.CAFÉ
Siempre digo que evito el café en los viajes porque es un fuerte deshidratante, y no es aconsejable según para quién. Y es cierto que me gusta recomendar cosas que son buenas para cualquiera. Pero he decidió hablar de él, ya que es uno de esos casos en que no se trata del qué sino del cómo lo consumes.
El café es beneficioso para el cerebro, quema grasa y mejora el hígado, eso si, si lo consumes sin azúcar, ni edulcorantes, ni leche. A mí como no me va el sabor amargo, le añado miel, y lo consumo poco.
Pero si te gusta el sabor, consúmelo sin culpa!
Tomar café puede ayudar a alargar la vida, según algunos estudios. Así es, el café se une al chocolate negro y al vino como un súper alimento antienvejecimiento.
Se ha demostrado que la cafeína ayuda a mejorar una serie de síntomas e incluso puede ser importante para combatir la enfermedad de Parkinson y otros problemas cerebrales relacionados con la edad.
Nombre |
su nombre científico es Coffea arábica y es originaria de la zonas tropicales y subtropicales de África, Arabia y Etiopia. Resumen C |
Estado |
La planta es un arbusto de hoja perenne y pueden llegar alcanzar hasta los 9 metros de altura, generalmente no llegan a medir tanto ya que son cortadas para facilitar la recogidas de granos. Sus hojas son opuestas de color verde con márgenes lisos. Sus flores son de color blanco, aromáticas y crecen en las axilas de las hojas. Dicha planta florece recién a los 3 o 4 años y a partir de dicha flor se producen sus frutos. La parte de afuera del fruto es carnosa y en su interior encontramos los granos de café que son su semilla. Dichas semillas son la parte de la planta que contiene mas cafeína. Sus granos o semillas tienen una cara planta y presentan un surco en la misma cara. |
Familia |
El café pertenece a la familia de las plantas Rubiaceae, |
Origen |
Es una planta muy utilizada desde ya miles de años, según estudios la primera cafetería del mundo data de 1475 en Constantinopla actual ciudad Estambul. |
Propiedades por las que destaca |
Además de la longevidad, el café se ha relacionado con estos beneficios para la salud:
|
Valor nutricional por 100g |
Calorías 2 0,34g carbohidratos 0,1g proteínas 30mg potasio 4 mg sodio 0,23 mg Vitaminas B3 4 mg Calcio 3 mg Fósforo 0,45 mg Cinc 1,7 mg Niacina 4 mg Magnesio
|
OTRA CURIOSIDAD!
No es bueno tomar café nada más levantarse, se recomienda esperar al menos dos horas. O hacerlo en otros momentos del día.
«El tiempo perfecto para una taza de café en realidad es una cosa individual y depende en parte en tus genes, tu estilo de vida y tus biorritmos. Nunca es buena idea tomar café inmediatamente después de levantarnos. Entre las 8 y las 9 de la mañana, el cuerpo está naturalmente inundado de cortisol, una hormona del estrés que tiene un efecto de alerta y moviliza energía después de tu ayuno nocturno.» afirma la Doctora Brewer para el diario británico Metro.
Según la doctora estos niveles de cortisol siguen muy altos entre la primera hora y media y dos horas después de levantarnos, por lo que tomar café en ese intervalo de tiempo hace que la cafeína imite la respuesta del estrés y suba los niveles de cortisol todavía más.
Si eres hipertenso, estás embarazada, en época de lactancìa o te sienta mal el café por otros motivos, tu tercer superalimento podría ser el maravilloso pescado fresco que encontrarás, cómo la caballa, la morena, el bacalao u otros productos del mar como los mejillones que se sirven en otro plato nacional llamado BUZIO.
- Consejos prácticos https://silviaromeroexplorer.com/datos-practicos-para-viajar-a-cabo-verde/
- Qué hacer en Cabo Verde https://silviaromeroexplorer.com/cabo-verde-volcanic-africa-top-3-experiencias/
https://mayasl.com/maiz-nutricion-y-beneficios-para-la-salud/
https://www.muyinteresante.com.mx/salud-y-bienestar/beneficios-semilla-linaza-salud-nutricion/amp/
https://alimentossaludables.mercola.com/linaza.html
https://www.vegaffinity.com/alimento/semillas-de-linaza-beneficios-informacion-nutricional–f2258
https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/12-superalimentos-para-potenciar-tu-cerebro/2
https://as.com/deporteyvida/2017/10/24/portada/1508842192_991409.html
http://www.dietaynutricion.net/informacion-nutricional-de/cafe/