1. 650 KM DE COSTA DE DIOSES

Aquí se viene a disfrutar Del Mar, eso dicen la mayoría de sus visitantes.

Aunque también está emergiendo como destino nocturno al estilo de Ibiza o Mykonos, especialmente en la zona de Protaras.

Nos encontramos en la tercera isla más grande del mediterraneo después de Sicilia y Cerdeña, muchas cosas nos recuerdan a Grecia, se habla de hecho el idioma Griego, pero también turco ya que aún un tercio (norte) está controlado por Turquía. Por supuesto también te podrás manejar bien en inglés, 

Pero un Efkharistó (gracias), parakaló (por favor) o kalimera (buenos días) siempre sacan una sonrisa.

 

Efectivamente, Geográficamente Chipre pertenece al suroeste asiático, pero cultural y políticamente se considera Europa. Esta isla era famosa por el cobre y la madera de ciprés que vendía a los fenicios, aunque hoy en día está como olvidada si la comparamos a la popularidad de las islas Griegas o el continente Turco.

Si ahondamos en la historia, encontraremos cosas interesantes, como la existencia prehistórica hipopótamos enanos y elefantes enanos o pozos de agua clasificados entre los más antiguos del mundo (10 mil años).

El poblado neolítico de Choirokoitia está en la lista de Patrimonio de la UNESCO y data aproximadamente del año 6800 a. C.

Te recomiendo el paseo por Ayia Napa, un museo de esculturas al aire libre más modernas pero con vistas al mar.

 

 

 

 

 

 

 

En Pafos encontramos las raíces profundas del espíritu chipriota, asociado desde tiempos inmemoriales al culto de deidades femeninas. El templo que se erigió a Afrodita en el siglo XII a.C. perduró como uno de los focos religiosos de la Antigüedad hasta el siglo IV, cuando el emperador romano Teodosio desestimó el paganismo.

Afrodita, la protagonista de Chipre, es en la mitología Romana Venus, la diosa más conocida, la de la belleza, el amor erotico, la sexualidad.

Afrodita no tuvo infancia,  nació adulta, infinitamente deseable. Era tal su belleza que para que no causara peleas entre los dioses se la obligó a casarse con Hefesto, el dios malhumorado del fuego. Ella, infeliz, tuvo sus amantes como era común en el Olimpo. Junto a sus hermanos, ocupaba un lugar en el panteón entre los doce dioses olímpicos.

De su nombre se desprenden acepciones, como la palabra afrodisíaco, y de su nombre en romano (Venere),provienen venerar y venérea (referido a lo sexual). Afrodita tenía sus propios festivales, las Afrodisias, que se celebraban en todo Grecia. Asociada con el mar, con frecuencia se la representa con delfines, palomas, almejas, granado, manzano, o rosas …

Tuvo un romance con Ares, el dios de la guerra, y de ahí nació Eros, el dios del deseo.

En esta playa de la foto, se supone que nació Afrodita de la espuma de su padre Zeus mezclada con el mar. La playa se llama de hecho Afrodita´s beach.

foto de https://descubregrecia.com/chipre-isla-afrodita/

2.Turquía

Entrar a la region de Lefka en Turquía es demasiado tentador y fácil para evitarlo.

Si vas en transporte público la mejor opción es ir a la capital Nicosia, donde traspasar la frontera será tan fácil y extraño como cruzar una calle.

Si tienes coche y accedes por la autopista, verdaderamente no hay nada de colas ni esperas. Una frontera fácil como todas las que encuentras en Europa. Basta tener el pasaporte en Rigor y eso si, nos cobrarán el seguro del coche ya que al salir del país perdemos en que hayamos contratado en Chipre.

Yo pague 20€ por un seguro de 3 días.

Recordamos también que a partir de este punto no es posible usar los euros y que manejaremos Dirhams, no obstante no tuve ningún problema para cambiar en cualquier tienda por muy pequeña que fuera, me aceptaban los euros y me daban el vuelto en la moneda local turca que vale 6,5=1€

Lefka es conocido por un gran sabio sufí que allí vivió. Todavía muchos visitan su Ashram y lo veneran.

En seguida, solo una hora después, nos toparemos con la ciudad más bonita de toda la isla de Chipre, solo por ella merece la pena cruzar a Turquía.

Foto de https://www.adonde-y-cuando.es/when/europa/chipre/kyrenia/

KYRENIA despliega toda su belleza en el puerto donde en un espacio reducido se agrupan casas históricas de piedra y barcos de madera que parecieran restar recién amarrados por sus dueños los piratas.

La puesta de sol desde el muelle de piedra, es un regalo para la vista. Y con suerte un músico callejero te corona la experiencia con un violín de fondo.

Es recomendable, sólo por permanecer el máximo tiempo en esa hermosa vista, subir a uno de los restaurantes de las azoteas.

Para bañarse Scape beach es la más famosa, permite hacer snorkel y nadar hasta un islote. Tienen un beach bar que cuesta 20 dirham por persona. Y es buen lugar para probar deportes acuáticos.

Otra excursión muy recomendable y de hecho mi lugar favorito de la isla, es la del Monasterio de Bellapais que cuesta 9 TL, Originalmente llamado Abadía de La Paz, es la obra gótica más bonita del cercano oriente, frecuentada por Agustinianos de Jerusalem cuando la ciudad calló en manos de Selahaddin Eyyubi 1187. El edificio que vemos fue construido en gran parte durante la dominación francesa 1198-1284. Los otomanos convirtieron el edificio en una iglesia griega ortodoxa.

En la parte este del patio interior está la oficina de administración que tiene unos relieves góticos  muy interesantes, que representan a un hombre entre dos sirenas, una mujer leyendo, una mujer con un rosario, un hombre entre dos bestias y un monje con un gato.

A propósito  Chipre es el primer lugar donde se ha registrado la domesticación de gatos del mundo. Los restos de un gato de ocho meses de edad fueron descubiertos enterrados con su dueño humano en un lugar neolítico en Chipre. La tumba se estima en 9500 años de edad, anterior incluso a la antigua civilización de Egipto y llevando atrás en el tiempo la primera asociación felino-humana conocido.

3.NICOSIA y Troodos 

Disfruta de que el turismo  en estos países prácticamente no existe, y siéntete como un verdadero explorador. Cuando visité Chipre en 2019 solo había algunos turistas rusos y todos se alojaban en la costa sur. 

El buen estado de las carreteras de esta isla invita a recorrerla en coche, y eso te da la oportunidad de recorrer también sus montes bañados de luz y abundantes en vida.

Atravesando pueblos pequeños tradicionales y serenos, cada cual tiene una historia diferente que contarte.

Café fuerte, frutas rojas como cerezas, melocotones limones y el siempre delicioso zumo de granada. En pocos lugares conectarás de forma tan inmediata con la naturaleza como en Troodos, donde además escaparás del calor de la costa.

-Kakopetria.

Tiene un barrio antiguo muy pintoresco, en seguida te encuentras con los puestos callejeros donde venden conservas.

Casas de piedra y de madera, se tocan en estrechas calles.

(Walnut ) dulces muy elaborados

-Kyperounta.

A 20 minutos pertenece al distrito de Limassol. Tiene unas iglesias preciosas como Agia Marina. Junto a ella el café de Kafes stin Xovoli es un negocio familiar desde antes de que Chipre dejara de ser Grecia. En 1950.

-Lofou.

Era la cuna de la producción vinícola. Y ahora una escapada idílica para los que buscan tranquilidad. También tiene un negocio auténtico para visitar y tomar café: Xenis o Potiatzis (Xenis the painter) donde echar una charla con el dueño, de este nombre, la arquitectura del pueblo lo hace muy especial con casas d expuesta de unos 500 años.

Es común reunirse aquí con amigos a degustar una infusión de alguna de las muchas hierbas aromáticas de la zona (orégano y lamenta son las más típicas)

-Vouni.

La vida aquí va especialmente despacio. La escuela abandonada es como el parthenon de Atenas para los locales

La plaza es de un encanto especial “Plateia” los locales lo describen como un museo al aire libre.

Productos con manzanas

Los viñedos tapizan el paisaje costero, mientras que el interior cobija olivos, algarrobos, cipreses y jaras de flores rosas entre las que rebaños de cabras ramonean entre la lavanda, el romero y el tomillo. Los montes de Chipre proponen rutas: la de Artemis, de 7 kilómetros, contornea el Troodos y es muy popular; las excursiones por el Valle de los Cedros, en el noroeste, son también fáciles y agradables para caminar.

El buceo en esta isla es muy interesante:

Desde las inmersiones simples de fondo arenoso para principiantes hasta las inmersiones épicas, hay muchos sitios de buceo memorables en Chipre, pero algunos de los favoritos son Amphorae Caves, la Capilla y Zenobia. Las cuevas de Amphorae se encuentran cerca de Paphos, donde verás cerámicas antiguas, aún intactas. Puede llegar a la Capilla desde la orilla, lo que lo convierte en un excelente lugar para el buceo nocturno. El Zenobia es la inmersión en naufragio más famosa de Chipre, y los camiones encadenados a la cubierta no se pueden perder.

En las costas de Turquía, los arqueólogos investigan una nave de carga a 43 metros de profundidad, llena de ánforas, que guarda claves sobre el comercio en el Egeo.

Una escultura cerámica, que representa a una antigua diosa chipriota y tiene la friolera de 2.700 años acaba de aparecer sumergida en el mar, cerca de Turquía. Es la mayor representación cerámica hallada nunca en las ricas costas turcas por los arqueólogos subacuáticos, un hallazgo que ha tenido lugar cerca de Bozburun en el distrito de Muğla’s Marmaris. Según los primeros análisis de la carga todo parece indicar que se trata de objetos del siglo VII a. C.