En este artículo te hablo de Jerusalem, los judíos, la desconocida Israel verde, el Mar Muerto y cómo llegar hasta Petra!
1.Jerusalén y Tierra Santa
El ser considerada como una ciudad sagrada por los fieles de las tres grandes religiones monoteístas del mundo, paradójicamente convirtió este lugar en objeto de numerosas disputas, que a lo largo de siglos derivaron en reiteradas conquistas y reconquistas.
El absurdo de la religión es haber nacido para promover el amor entre las personas, y acabar despertando odios y rivalidades.
Por otro lado jamás vi un lugar dónde hubiera tantos religiosos ortodoxos conviviendo juntos como en esta ciudad que no deja a nadie indiferente.
Si atraviesas los muros de la parte antigua habrás atravesado un túnel del tiempo, bastará que te sientes en algún rincón a observar, como si de un teatro se tratara, ver pasar a los distintos personajes que la habitan.
Como digo son religiosos en su versión más extrema, así que la mayoría de ellos va perfectamente ataviado de acuerdo con su libro.
Incluso si uno no es religioso, esta ciudad le va a sacar un lado místico.
Un viernes de Ramadán puede ser imposible cruzarla, por los ríos de musulmanes que se dirigen hacia la mezquita, mujeres por una calle y hombres por otra, todos van al mismo templo pero no comparten el camino ni el espacio allí.
Lo mismo sucede el Sabbat (sabado) con los judios, que asisten a la Sinagoga, y aunque no sea Sabbath, podrás apreciar la segregación en el Muro de las Lamentaciones. Quizá un poco menos de diferencia entre sexos el Domingo en la misa cristiana.
Pero cuidado, es muy común que tengamos prejuicios sobre las religiones. Allí donde naciste te enseñaron que una era buena y las demás malas. Jerusalén es un buen lugar para deshacerte de esa idea, ya que es imposible que no aprecies como especialmente estas tres monoteístas tienen muchísimo en común.
La segregación de género no es la única que veremos en Jerusalem, la ciudad está dividida en barrios-religiones, muchos turistas están malacostumbrados a visitar solo la parte de «los suyos», y tener miedo a las demás , ya no vemos a las personas como lo que son, personas, independientemente de sus ropas o del nombre que den a su Dios.
Lo más espectacular de esta ciudad es que puedes visitar los lugares más sagrados de las tres religiones en un mismo día, puedes unirte a la multitud que entra a la mezquita con llamada de la mañana, rezar en el muro de las lamentaciones a mediodía y asistir a misa por la tarde en el templo donde se encuentra la mismísima tumba de Jesús. Es probable que compartas restaurante con lo que parecen caballeros templarios.
En mi opinión uno viaja en busca de conocer lo nuevo e intercambiar culturas, un verdadero intercambio cultural resultaría de visitar a aquellos de los que menos sabes.
Así que si eres como yo español, o hispanohablante, seguramente tuviste una educación cristiana, y quizá por la parte de nuestra historia que ocuparon o por la cercanía al norte de África, conozcas también algo sobre los musulmanes. Si no es así, o si sólo sabes de ellos que son el “enemigo terrorista”, te invito a participar en el Ramadán, es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida. Como historiadora siempre me interesé por los musulmanes que dominaron más de 800 años nuestro país. Y cuanto más profundizó en esa capa del saber, más aprecio la cultura sufí o las aportaciones científicas y místicas de los musulmanes. No sólo no les veo como enemigos sino que no encuentro diferencias entre nosotros.
Sin embargo realmente poco es lo que sé de los judios, y poca es la información que vamos a encontrar. Es por esto y porque me da la gana, que voy hablar sobre los judios. ¿sabías que sólo hay unos 13 millones en el mundo? El 0,02 de la población y tienen el 22% de los premios Nobel. 174. La mayoría de los que yo me he topado son médicos y abogados. ¿Porque?
Me sorprendió encontrar un Israel verde en medio de estas tierras áridas, y me sorprendí aún más al conocer la historia, pues cada uno de esos árboles fue plantado por el hombre. Es bueno recalcar eso, porque habla de la desesperacion y voluntad del pueblo judio después de 2000 años de masacre, primero por parte de los romanos y finalmente después del holocausto (en que se extermino el 70% de los judios del planeta). Solo el tesón y la pasión por poder acceder a una tierra propia donde no fueran perseguidos hizo que lograran convertir un desierto en un vergel.
Porque Israel era un desierto, y ellos lo convirtieron en potencia.
Es eso exactamente lo que podrás ver en la mirada de los israelíes, cuya curvatura siempre apunta hacia abajo haciendo que incluso cuando sonríen parezcan tristes. Un pueblo educado en el belicismo. Donde todos son obligados a manejar armas, a hacer 2-3 años de servicio militar, y a estar alerta de sus vecinos que están deseando echarles. No pueden cruzar ninguna de las fronteras que les rodean, lo tienen absolutamente prohibido. Se les enseña desde pequeños que no son apreciados por los demás.
La frase «a nadie le caen bien los judios» es algo que he escuchado más de lo que me gustaría. Al subir mi foto de Jerusalén llevaba una etiqueta que instagram me ponía como “Jerusalén – Israel”, y varios se pronunciaron «no apoyes el apartheid, Jerusalén- Palestina por favor» y si a todo sumamos que mañana es Eurovision, la polémica está servida en ración doble, y no podría ser más actual.
Vamos a ver si podemos diferenciar cosas antes de acusar con el dedo a alguien de terrorista o de apoyar el terrorismo. Que no todos los musulmanes son del Isis, y de la misma manera es una aberración decir que todos los israelíes matan palestinos o que todos los judíos asesinan gente… igual que árabe, musulmanes y de isis no es lo mismo, israelí y judío tampoco, israelí, judío y simpatizante de los sucesos en Gaza tampoco es lo mismo.
Absolutamente todos los ciudadanos israelíes que me he topado durante mi viaje, aún conociendo que Israel es también continuamente atacada por Hamas ( de Palestina) estaban en contra de continuar bombardeando Gaza, precisamente porque la gente que allí vive nada tiene que ver con Hamas. Entonces ni todos los palestinos son de Hamas, ni los musulmanes de Isis, ni los Israelíes toman la decisión de atacar cada día Gaza. Empecemos por ahí.
Porque efectivamente es imposible visitar Israel y no hablar de política en primer lugar. Porque no voy a obviar lo que está sucediendo, ni a dejarlo a un lado, simplemente llamemos las cosas por su nombre y sepamos a quien concretamente engloba ese nombre.
Precisamente ningún asunto en Medio Oriente ha sido tan contencioso como el status de Jerusalén, una ciudad que tanto palestinos como israelíes reclaman como capital ahora, pero que era hace no tanto reclamada también por otras naciones.
Obviamente el ambiente de guerra se respira, te sientas en la playa de Tel Aviv y es cuestión de tiempo que veas pasar helicópteros y aviones militares hacia el sur. Se me encoge el estómago, ¿como puede uno disfrutar de tomar el sol cuando pasan aviones de guerra por encima..?.no puede.
Lo que está sucediendo en la franja de Gaza es consecuencia una vez más de cómo primeras potencias repartieron las tierras como si de un pastel se tratara, sin tener en ningún momento en cuenta los pueblos que en ellas habitaban. Que incluso fomentaron los enfrentamientos y acentuaron las diferencias religiosas cuando les convenía una guerra civil. Y que todo ello ha desembocado en una enorme aberración contra los derechos humanos que aún hoy se sigue cobrando vidas por minutos. Cuando empiezo a investigar, la historia me suena familiar a otras muchas que he encontrado por África.
Así que un señor fulanito y su consejo de Gran Bretaña le dijo a los judios que se establecieran aquí, pero ahora nadie apunta con el dedo a los señoritos que se quitaron así de en medio el problema de que los judíos no pudieran vivir tranquilamente en sus países de origen, ni conocemos su nombre, nadie les menciona cuando hablan de lo que sucede en Gaza.
Sin embargo, para fomentar los enfrentamientos, se vende en la prensa de cada uno, lo malísimos que son los otros, y en esa trampa es donde me parece que estamos cayendo demasiado profundo.
En la guerra no hay que posicionarse de un bando u otro, no es un partido de fútbol, ningún equipo es bueno cuando un gol supone quitar una vida.
Esta muriendo gente inocente, de los dos lados.
No hables de Israel como si fuera una sola persona por favor. No trates a su pueblo como si ellos tomaran las decisiones militares. Sientes odio o rechazo hacia el pueblo judío, o el musulmán o cualquier otro? Jerusalén es un buen sitio para quitártelo.
No nacemos con odio o rechazo, nos lo enseñan, en muchos casos los medios manipulados por intereses; y todo lo que se aprende se puede desaprender. No pasa nada. Sólo resetea, ante todo son personas, de la única raza que existe: la humana.
Me sorprendió cuantos buscan mil excusas para no alistarse en el ejército que se les impone, cuantos se marchan a otros países avergonzados de lo que su gobierno hace, y cuantos protestan públicamente por lo que está sucediendo.
A fin de cuentas en este caso, el pueblo judio, sólo desea una tierra en la que vivir finalmente en paz, sin ser perseguidos. Y no fueron ellos los que decidieron instalarse aquí, si no que fue la ONU quien aprobó la partición del territorio entre judios y Arabes.
2. Sorprendente naturaleza
Disfruta de un país en que hay apenas dos horas de un paisaje a otro completamente opuesto. Bienvenido a las más cómodas de todas las vacaciones, si eres de los que no quiere perder tiempo en desplazamiento. En pocos kilómetros, mucha diversidad.
Hoy rompemos con el prejuicio de que Israel es un país desértico, y es que en este país, encontramos nada menos que, 150 reservas naturales, de las cuales 20 están abiertas a visitantes. Y 65 Parques Nacionales, que abarcan un total de 1000 km 2 .
Inspirándose en un profundo sentido del patrimonio, se han realizado esfuerzos para preservar y re-introducir plantas y animales, que existían en los tiempos bíblicos, y que desaparecieron de la región o corren peligro de extinción. Neot Kedumim, una reserva de paisaje en el centro del país, destinada a reunir y conservar las plantas existentes mencionadas en la Biblia, ha plantado jardines con la flora nativa de diversas áreas geográficas de la Tierra de Israel en la antigüedad.
Y aquí vuelvo al tema que comentaba cuando hablaba del tesón de los judíos en el artículo anterior, en Israel se ha creado el Fondo Nacionla Judío (1901) con el objetivo de adquirir tierras para agricultores judíos, así como para llevar a cabo proyectos de desarrollo, rescate de tierras y forestación en la Tierra de Israel. Cuando Israel obtuvo su independencia (1948), el FNJ, con fondos reunidos de los judíos de todo el mundo, había comprado unas 96.000 hectáreas, la mayoría de las cuales debieron ser rehabilitadas después de siglos de negligencia y abandono, y había plantado alrededor de 4,5 millones de árboles en los cerros rocosos del país.
#Monte Carmelo y Galilea
Imagínate recorrer bosques naturales de encinas y campos de papiros, o ver con tus propios ojos los escenarios de la vida de Jesús. Las dos regiones se sitúan al norte de Tel Aviv.
En abril de 2011, Israel dio a conocer el «Camino de Jesús», un sendero de 60 kilómetros en la Galilea para los peregrinos cristianos. El sendero incluye una red de caminos y senderos para bicicletas, que unen sitios centrales de la vida de Jesús y sus discípulos, incluyendo Tabgha, el lugar tradicional del milagro de Jesús de los panes y peces, y el Monte de las Bienaventuranzas, donde él entregó su Sermón en el Monte. Termina en Capernaum en las orillas del mar de Galilea, donde Jesús desposó sus enseñanzas.
Fue también en esta zona del mediterráneo que Jesús caminó sobre las aguas, en el Monte Tabor se produjo su transfiguración, y muchos son los pueblos de esta región mencionados en el libro más traducido del mundo. Nazaret se encuentra también aquí, entre los 4000 m2 de llanuras fértiles y montañas áridas de Galilea.
El Monte Karmelo, más cerca de la capital, fue declarado reserva de la biosfera por la UNESCO, y es que ya en los textos antiguos, se menciona su fertilidad, y los viñedos que lo cubrían. Curiosa aunque no casualmente Karmel significa jardín en árabe. Y en este frondoso escenario, se produjo la supuesta aparición de nuestra queridísima Virgen del Carmen, que provocó la fundación de la orden de Carmelitas en el siglo XII, una de las mayores órdenes católicas del mundo.
Si necesitas más motivos para visitarlo: sus cuevas, Nahal Me’arot, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, ya que contienen vestigios de hace más de 500.000 años. Restos de Homos, tanto Sapiens como Erectus, por primera vez en el mismo sitio.
En los prados del norte de Israel encontramos variedades silvestres de muchas flores de cultivo, como el lirio, la azucena, el tulipán y el jacinto. Poco después de las primeras lluvias en octubre-noviembre, el país se cubre de una tupida alfombra verde que perdura hasta el regreso de la estación seca. También azafrán y caléndulas en distintas estaciones. Sobre estos campos revolotean unas 135 especies de mariposas, de brillantes colores y dibujos.
La diversidad se debe en parte a su situación geográfica entre 3 continentes. Además, y ya que se encuentra también en la ruta migratoria entre Europa y Africa, más de 500 diferentes especies de aves pueden ser observadas en Israel.
Un sitio en Internet (http://www.birds.org.il) desarrollado en Israel bajo el lema de «Los pájaros no conocen fronteras» relaciona a niños de todo el mundo en un proyecto educativo y de investigación.
#El Mar Muerto , Ein Gedi y el desierto de Judea
El Mar Muerto es sin duda lo más visitado del país después de Jerusalem. Este lago salado, que es mar y es lago, es el punto de tierra más bajo del planeta, estando a más de 400 metros del nivel del mar en sus orillas, y con una profundidad máxima de 188m.
No está realmente muerto, aunque lo pueda parecer a simple vista. Lo habitan microorganismos, como bacterias y algas unicelulares.
No obstante la existencia de vida perceptible al ojo humano, es imposible. Y esto es debido, a su alto contenido en cloruro de sodio (sal), pero también, al cloruro de potasio, de magnesio y de calcio.
Los mismos agentes, proporcionan a estas aguas una asombrosa flotabilidad, diez veces superior a la de cualquier océano.
Los minerales, que se encuentran también en el fango, tienen fama de ser un buen tratamiento para enfermedades cardiovasculares, pulmonares y dermatológicas.
En cualquier caso, de toda esta información quizá lo que más te motive a ir pronto, es que los expertos aseguran, que la vida de este lago tiene los días contados, parece ser que le quedan concretamente cuatro décadas.
En Metzoke Dragot tienes una larga fila de hoteles y spas maravillosos con vistas a las aguas celestes. Pero si quieres algo más auténtico , sal de esa zona turística de confort y ves a Ein Gedi Camp, no me preguntes porqué me enamore de este lugar rústico. Quizá es porque hay que caminar 10 minutos hasta el agua y el acceso es más difícil, lo que nos suena genial a los exploradores. Pero allí es otra cosa…otro ambiente totalmente distinto.
Ein Gedi, no es sólo el nombre de un campamento, es un oasis de manantiales perennes de agua potable, que han atraído pueblos a asentarse en esta zona, desde hace cientos de años. Adentrándonos, encontraremos cascadas y el único jardín botánico del mundo con viviendas integradas, se trata de un Kibbutz (Comuna agrícola).
? |
|
3.Excursión a Petra
Ya sé que estamos hablando ya no sólo de otro país, sino también totalmente otra cultura, pero cuando uno se encuentra en el Mar Muerto y puede ver Jordania en la otra orilla, le es imposible no soñar con cruzar.
De hecho el viaje no es muy complicado. Lo que necesitas es: hacer una reserva de 3 noches y dirigirte a la frontera de Eilat, donde el acceso es rápido y fácil, pues con la reserva el visado te saldrá gratuito.
Y así entre nosotros te digo que en muchas páginas web después la puedes cancelar. A ellos les vale que les muestres una foto.
Merece la pena que pares en Eilat, para no perder la oportunidad de hacer algo que recordarás de por vida, bucear en el Mar Rojo. Incluso puedes hacer alguna excursión al Valle de Arava, si te has quedado con ganas de naturaleza.
Hazlo antes de cruzar a Jordania, porque otra de mis recomendaciones aplicable a cualquier país, es que no cojas nunca los mismos camino de ida y vuelta, así pues te recomiendo el regreso por el norte del Mar Muerto (si tienes que volver como yo a tomar tu vuelo). El trayecto entre Amman y Jerusalem, lo puedes cubrir en taxi privado. Y aprovechar para hacer un alto en el Jordan, visitando el lugar de bautismo de Jesus.
De Petra poco voy a decir, ya que Jordania pertenece como he dicho a otra cultura y no corresponde a esta sección del blog. Pero después de 15 años y dos vueltas al mundo, este lugar volvió a sacarme las lágrimas de emoción. Es uno de esos que, aún lleno de turistas te hace sentir explorador.
Eso sí, os dejo pocas palabras pero muchas fotos!
Mi alojamiento fue: Petra Gate Hotel.
Un Hostel muy sencillo pero, con vistas espectaculares desde la terraza y desayuno, además de que permite acceder caminando a las excavaciones.
Aproveché como siempre, llegando tan pronto como abrían. Para así al menos caminar sola entre los desfiladeros y olvidarme de que he pagado una entrada. Para centrarme en la naturaleza.
Se recorre fácilmente a pie aunque te llevará toda la mañana. Si no estas en forma, siempre hay beduinos ofreciéndose a cortarte camino a lomos de un asno.
Cuando el sol apretaba, hice un descanso en una tetería, así volver de noche.
Si tienes la suerte que coincide el show nocturno (sólo es 2 veces a la semana), no te pierdas ver este lugar repleto de velas.
- Antes de ir a Israel https://silviaromeroexplorer.com/antes-de-ir-a-israel/
- Sobre la gente israelí https://silviaromeroexplorer.com/israel-sacred-palabra-de-local/