Tienen el tamaño perfecto, playas de cine, aguas cristalinas para disfrutar del snorkel, y cada una diferentes posibilidades acuáticas. Todas ellas presumen de atardeceres mágicos.
¿A cual te escaparías?
1.CURAÇAO El Caribe Holandés.
170.000 habitantes.
(moneda florines y dólares)
Decubrí esta isla saltando de una en otra por el caribe, captó mi atención porque no había oído hablar de ella.
Su nombre viene del termino portugués curación: los colonizadores afectados por el escorbuto lograban reponerse gracias a la ingesta de frutas locales. La isla perteneció a España y hoy es la más grande de las antillas Holandesas, me fascina la mezcla de culturas: descendiente de esclavos africanos, o de colonias de inmigrantes sefardíes y judíos, se mezclan con hijos de holandeses, a todos ellos les encanta la fiesta y la música.
Nada más legar me quedé sorprendida con la capital, su casco histórico es Patrimonio dela Unesco y es que un siente que ha aterrizado en Europa, aunque sea por unos minutos, Pietermai es el barrio más interesante de Whilmedstaad, las casas de colores recuerdan la arquitectura holandesa, pero dice la leyenda que fue un excéntrico presidente llamado Albert Kikkert quien decidió instaurar una ley para pintadlas de colores, debido a que la pintura blanca reflejaba el sol y daba dolor de cabeza y ceguera. Sea una cosa u otra, te alegra la vista en cuestión de minutos.
Cada año se repitan las casas de colores en el mes de diciembre como símbolo de la renovación de energías, al encanto de todo esto se suma el macado flotante, con barcos también de colores, o el festival de arte callejero en Scharloo que desde 2016 ha llenado de más colorido otras zonas, o quizá sea la suma de todo pero Curazao te ofrece una ciudad de postal.
Este paraíso no es apto para cualquiera, sólo amantes del clima seco que soporten los 30 grados, las lluvias son sólo en febrero y octubre. Para mí el truco como siempre estuvo en salir temprano en la mañana y disfrutar a partir de las 6 de la tarde, mientras refugiarse en el hotel o un restaurante con brisa y sombra en las horas centrales.
Me alojé en Ocean View B&B
Al llegar alquilé un coche para recorrer sus infinitas playas, no podía perderme Kenepa porque suelen situarla entre las más bonitas del mundo. También me fascinó Kali, Abou Beach, Karakter, Porto Marie y la isla satélite Klein Curazao. Los parques nacionales de Christoffel para montaña y Shete Bona para el deshoje de las tortugas.Si te gusta sumergirte en el mar, no dejes ni un sólo día de bucear, ya sea snorkel o bombona, aquí verás los corales más bonitos de tu vida.
2.BOCAS DEL TORO. Panamá.
Tuve que ir tres veces para ver este sitio brillar con el sol, en Bocas suele llover así que cuanto más días te quedes mejor. Sin embargo hasta los días de lluvia son románticos si te alojas en un hotel flotante, y siempre despeja un rato para que puedas bañarte.
Bocas del toro merece la fama que tiene, fue el primer Parque Nacional Marino del país y aún con millones de turistas conserva su belleza y su carácter aislado.
Lo que más me flipó del archipiélago de 9 islas y 52 cayos, fueron las excursiones a la Bahia de los Delfines, porque vimos todo un show de saltos de una hora que parecía que les hubieran entrenado a esos delfines no podía créeme que eran en libertad, también me pareció fake, la playa llena de estrellas de mar naranjas, como si las hubieran colocado oiga. Y el cayo Zapatilla.
Yo me alojé en la isla Bastimentos, en un Hotel flotante que invitaba a quedarse largo tiempo, El Jaguar ofrece tranquilidad a la vez que aventura, tienes cocina para organizarte tu las comidas y excursiones todos los días a distintos cayos. Atravesando la jungla llegarás a Red Frog Beach.
Para hacer snorkel te recomiendo Solarte, y para surf Carenero.
Si te apetece una visita más cultural puedes ir a Kusapin y visitar a la comunidad Ngäbe-Buglé, una de las etnias más importante de Panamá. Ellos tienen en común con Jamaica el dialecto que aquí se conoce como Guari-Guari y es mezcla de inglés y africano.
3.SAN BLAS
No las tenía muy claras con estas islas porque por lo que leía parecía un producto turístico de los de «no puedes hacer nada más que ir con el grupo y hacer lo que te vamos indicando», yo que soy un poco rebelde ey me gusta ir por libre no veía cómo sentirme cómoda en esta experiencia.
Es realmente difícil escaparse los paquetes, la mayoría de ellas tiene un sólo alojamiento y restaurante con un dueño capitalista que quiere que reserves con la agencia, pagues lo que todos, comas lo que todos y le dejes tranquilo.
La única forma de recorrerlas a tu aire es en barco, por eso te recomiendo que contrates una excursión en velero o alquiler una embarcación. Además en lugar de quedarse aislado en una sola, tendrás la oportunidad de navegar y descubrir una nueva cada día, los veleros son felices aquí dicen que encuentran corrientes de viento cada día y no tienen apenas que usar el motor, lo cual también ayuda mucho en la conservación del tesoro que esconden sus aguas.
Hablando con locales y haciendo amigos como siempre conseguí escaparme de los alojamientos oficiales y hacer camping en una hamaca de una isla abandonada, jamás me había sentido tan Robbinson Crussoe, más que las estrellas uno veía por la noche galaxias, y el espacio era verdaderamente limitado, era una isla de grande como el parque de mi barrio.
4.PROVIDENCIA
No es tu sitio si deseas estar haciendo actividades cada día o llegar de forma fácil y rápida, esta isla se recorre rápido y esta especialmente aislada, peor es eso precisamente lo que me enamoró de ella.
Dejando atrás la turística San Andrés, esta que también pertenece a Colombia regala más tranquilidad y vida local. Lo de siempre.
Reserva Mundial de la Biosfera, Providencia mantiene la esencia del Caribe, está prohibido construir hoteles de más de dos pisos, sólo encontrarás una docena y 5000 habitantes, en 7km de largo. Su suelo rocoso es de origen volcánico, y además de playas vírgenes encontrarás montaña y selva entre sus paisajes.
Si te gusta bucear sin embargo, te encuentras frente a la tercera barrera coralina más grande del mundo, 33 km.
Cuando me dirigí a este punto del planeta desde Madrid pensé que estaba yendo al fin del mundo, 2 vuelos y un barco, parecía que no llegaba nunca.
Pero al cruzar el puente de madera de los enamorados me di cuenta de que en un sólo minuto había merecido la pena llegar hasta aquí.
Te recomiendo al excursión a cayo cangrejo.
5.ROATAN
Tiene el tamaño perfecto, y además es uno de los diez mejores lugares de buceo del mundo. Caí en Roatán porque buscaba un lugar donde bucear que fuera espectaculara la par que económico, y no me decepcionó.
Pertenece a Honduras tiene 125 km cuadrados y 52 mil habitantes, esta isla a pesar de estar entre las más visitadas del Caribe mantiene un 80% de selva, fue ocupada por los Mayas y es Patrimonio Cultural Inmaterial. Tiene buen clima todo el año y ofrece la posibilidad de bucear en a segunda barrera de coral más grande del mundo.
Moneda: Lempira. cultura garífuna.
La isla s famosa porque sale en varios programas de televisión como «el último superviviente» y porque suelen venir famosos como Cameron Diaz, Catherine Zeta Jones y Richard Gere de vacaciones.
West Bay está situada entre las mejores playas del mundo. Pero aquí también puedes experimentar el columpio más grande centroamerica y un viaje en submarino.
Me encantó la tienda Rusty Fish que a través del reciclaje y el arte realiza souvenirs y apoya a las comunidades locales.
6.LITTLE CORN ISLAND
El Eden de Nicaragua tiene sólo 3km cuadrados y 8 mil habitantes. Fue protectorado británico y luego perteneció a EEUU, por lo que aún hoy se habla más inglés que español.
La mayoría es reserva natural protegida por dos familias españolas, repleta de palmeras, sin grandes hoteles ni lujos, no podrás tener electricidad 24h.
No hay vehículos de motor.
La comida tipica es el Rondon.
La vida marina es fascinante en especial el tiburón Martillo.
La etnia principal se denomina Creoles.
7.SAINT MARTHEEN
Es la isla más pequeña del caribe, 87 km cuadrados y 2 naciones: francesa y holandesa.
Se encuentra a 240km de Puerto Rico.
En ella encontramos mansiones enormes y famosas, pero también calas tranquilas. Lo más famosos es su aeropuerto junto a l playa El Princesa Juliana.
La gente acude a Philisburg ara comprar sin impuestos y a la zona holandesa para las playas paradisiacas turquesas, mientras que la francesa y el atlántico invita a hacer deportes como kite surf, windsurf y surf.
Te eximiendo el snorkel sobre un submarino en Little Bay.
Good luck!
[…] Siete islas dónde perderse para encontrarse […]