En este artículo te voy a hablar de:

  1. Los Parques Nacionales
  2. La cultura Masai
  3. Las playas de Tanzania

1. La vida salvaje en estado puro

El viaje comienza en Taranguire ,

A solo 118 kilómetros de Arusha, es el sexto parque nacional deTanzania  en extensión (2.850 km2), aunque merece un puesto más alto en número de especies, especialmente en la época seca, de junio a noviembre, cuando alrededor de 55.000 herbívoros se concentran junto al río que da nombre al parque buscando los últimos recursos de agua disponibles. Yo acudí en la época de lluvias, y muchas de las zonas no eran accesibles debido a las inundaciones, no obstante la abundancia de mariposas ya hacía idílica la visita.
El paisaje de Tarangire está marcado por la presencia de baobabs y elefantes. Los grandes árboles concentran todo tipo de leyendas locales, miden hasta 30m de alto y 11 de diametro, y pueden llegar a vivir más de 600 años. Los paquidermos se acercan a rascar su gruesa piel en la corteza y afilan sus colmillos desgajando troncos . Tarangire se considera uno de los parques con más elefantes de toda Tanzania. Más de 3.000 llegan desde el norte del país en busca del agua del río, haciendo las delicias de los viajeros.

Parque Nacional del Lago Manyara ,

cien kilómetros al sudoeste de Arusha. Esta reserva apenas cubre 113 km2, pero su espectacularidad se hace evidente antes incluso de entrar en su interior. Una franja de selva recibe al visitante con sombras que alivian del sol ecuatorial y son el hogar de animales tan singulares como los varanos del Nilo (un lagarto de grandes dimensiones), los cálaos de cara plateada o los cercopitecos diadema, unos monos en alerta permanente porque esta selva en miniatura también esconde leopardos.

El circuito permite fácilmente acercarse luego dos días a los clásicos Ngorongoro y Serengueti, donde encontramos la mayor parte de la variedad de fauna de esta región, en la que encontramos jirafas, leones, leopardos, aves carroñeras y rapaces, elefantes, rinocerontes, numerosas especies de simios, cebras…
En el camino podremos observar también, el hermoso y nevado Kilimanjaro, el techo de Africa.
Aunque no es una ciencia exacta, la Gran Migración es un ciclo que se repite año tras año y depende de factores externos como la época de lluvias. La migración de los herbívoros del ecosistema del Parque Nacional del Serengeti en Tanzania a la Reserva Nacional Masai Mara en Kenia es uno de los eventos ecológicos más increíbles de nuestro planeta. Todos los años entre cerca de 1,5 millones de animales, principalmente ñus, cebras y varias especies de antílopes, hacen un movimiento migratorio circular atravesando Kenia y Tanzania en busca de alimento.
Lo más increíble de este evento, es que no importa en que época del año nos encontremos, podremos asistir a él.
Tras los ñus y las zebras, los depredadores se desplazan también a lo largo del país.
Disfruta del hermoso espectáculo de ver una elegante torre de jirafas, bautizadas por los árabes como «caminantes rápidos» – zarafas
¿sabias que superan a los camellos en resistencia? ¿y que tienen el corazón más grande del mundo? 11kg de amor.
Puedes saber si son hembras porque los machos se van quedando sin pelo en los cuernos, y la edad según la intensidad de sus manchas.
Es posible que veas cocodrilos, el tópico que persigue a estos animales es la imagen con la boca abierta y llorando, o las lagrimas de cocodrilo, bien pues mucho tienen de cierto: la boca la abren para refrigerarse y resulta las glandulas salivares estan muy cerca de los lagrimales por eso se activan al mismo tiempo y al comer, lloran.
Otra curiosidad que me gustó aprender es que pueden aguantar hasta 2 años sin comer tras un banquete.
Si dispones de tiempo en Arusha o Moshi, acercate a Chemka, esta poza de agua cristalina es el paraiso en la tierra. Las fotos hablan por sí solas.

2. Cultura Masai

África es de hecho el mejor paisaje para una transformación personal. Hoy volvemos aquí donde la pobreza y la alegría no son incompatibles. Y realizamos de nuevo un voluntariado, junto a los masais.
Los masai son un pueblo estimado en unos 883.000 individuos, que viven en Kenia meridional, y en Tanzania septentrional.  A principios del siglo pasado los británicos colonizaron la zona, tratando de imponer su cultura y costumbres a los pobladores de esta zona.  Los masáis eran un pueblo muy guerrero que se resistió bastante. Aún así gobierno británico se apropió de grandes extensiones de terreno en esta región y los masáis se quedaron con pocas tierras para que pastara su ganado. Siguen hoy en día subsistiendo del pastoreo, aunque en la actualidad algunos crean objetos de artesanía que venden a los turistas.
La supervivencia de este pueblo depende de la salud y fortaleza de sus animales.
De ellos obtienen la leche para su consumo y el excremento con el que recubren las chozas. Rara vez matan al ganado para alimentarse, salvo de vez en cuando alguna oveja o cabra. Sin embargo, cuando lo hacen, no desperdician nada. Creen que les pertenece todo el ganado de la Tierra, creencia que surge de un mito de la creación, Dios tenía tres hijos, a cada uno de los cuales obsequió con un regalo. El primero recibió una flecha para cazar; el segundo, una azada con la que arar, y el tercero, un cayado para guiar al rebaño. Fue este último, según la tradición, quien se convirtió en el padre de los masai. Las vacas son sagradas, y por tanto lo son su tierra y todos los otros elementos concernientes a su ganado.
El poblado recibe el nombre de “boma” y tiene forma circular. Es un conjunto de chozas hechas con adobe y estiércol que se llaman manyatas. Está cercado por un cierre de acacia lleno de espinas para evitar el ataque de los leones y otros animales salvajes y que el ganado salga sin control.
La estructura social masai está jerárquicamente organizada. Además de los clanes (de los cuales el de los herreros es el más bajo), se dividen en guerreros o morane, jefes de familia y ancianos (responsables políticos o religiosos). Cada una de estas clases posee derechos y deberes específicos, que en el caso de los guerreros varían según la edad de los jóvenes.
Para convertirse oficialmente en hombres los jóvenes masai tenían que cazar un león. Un rito de iniciación la cual decía que los masai para convertirse en guerreros tenían que matar un león con sus propias manos como prueba de hombría. En la actualidad, debido a la protección de la población de leones en riesgo de extinción,  esta tradición se está transformando en una celebración simulada. Es más, muchos guerreros masais se están convirtiendo en guardianes y protectores de los leones.
Hablan  el maa, La mayoría de los masais mantienen su religión tradicional animista en torno a creencias misticas, algunos conocen el cristianismo. Su vida es prácticamente igual a la que durante siglos llevaron sus antepasados, sin importarle el correr del tiempo, su existencia se rige por la salida y la puesta del Sol, y el cambio de las estaciones.
 Contácta a Mama Elos para una experiencia única acampando con los Masais, o para participar en sus proyectos de cooperación.
Isarel +34653612110
Los viajes de voluntariado son medicina para el alma, te permiten ser consciente de los excesos de tu vida, alimentos. Gastos, etc absteniéndote de muchos detalles que en el día a día das por sentado y que aquí te darás cuenta de que son, en realidad, lujos.
Realmente utilizamos la palabra necesito demasiado a menudo. Algo tan simple como auto someterse a lo que yo llamo ayuno de cosas innecesarias/ comodidades cambiará por completo tu actitud frente a la vida, con la que te mostrarás desde entonces mucho más agradecido.
Todo el mundo debería en algún momento de su vida, dedicar un momento a ayudar, y no tanto por las repercusiones que su trabajo tendrá en el lugar o Asociacion que escoja, que las tendrá, Dino por las consecuencias aún más potentes que tendrá en sí mismo, en su persona.
Para salvar el mundo, no es necesario que intentemos acabar con el hambre, las guerras o las injusticias, lo cual difícilmente está en nuestras manos, basta con que nos salvemos a nosotros mismos de ser un inconsciente más destruyendo, el mundo y otras vidas, en su paso hacia la riqueza material.

3. Sol y playa

isla de Misali, junto a Pemba.
En la costa, a partir del sXI hubo asentamientos musulmanes, se conocía antes como Azania por un texto chino que la describe con unos habitantes que beben sangre de vaca con leche, y ltras la llegada de los musulmanes pasó a ser el país Zenj, que en árabe significa «gente negra». Se trataba entonces de traficantes árabes de esclavos de Zanzíbar, mientras Catolicismo y Protestantismo entraban en guerra por evangelizar el continente.
Desde 1889, Alemania puso su atención en esta zona y en el trafico de esclavos. La costa Swahili, tiene una población de emigraciones bantúes mezclados con mercaderes persas que desposaron mujeres indígenas. De esa base bantú y vocablos árabes y persas nace precisamente el idioma Swahili. Concubinas, esclavos, oro, marfil, ámbar, perlas y cuernos rinoceronte fueron exportados hacia oriente. Según el viajero Ibn Batuta…durante milenios toda la navegación del litoral se había organizado en función de los vientos monzones. Bajan desde el nordeste entre noviembre y abril, y suben del sudoeste entre mayo y octubre.
Lo más característico de esta zona es el dhow(inglés) y jahazi (swahili) las naves mas hermosas y antiguas de la historia humana, su edad es incalculable, ya existian hace dos mil años en el Mar Rojo y Egipto. Las encontramos incluso en Sri Lanka.

Todo funciona en modo pole-pole, o lo que es lo mismo, poco a poco, así que deja en casa las prisas y el estrés porque ponemos rumbo al paraíso. A un lugar donde todos los problemas se solucionan con un Hakuna Matata. Bienvenido a Zanzíbar,

Archipiélago situado cerca de la costa Este africana, que pertenece a Tanzania, formado por numerosas islas. La mayor es Ugunja, a la que se conoce como Zanzíbar, propiamente. Ugunja también llamada la isla de las «especias» o isla de los sultanes, está a sólo 36 km de la costa y es un paraíso donde nos esperan más de 30 playas que brillan con su blanca arena y un mar azul turquesa, para  muchos, las mejores playas de Africa, que parecen sacadas de antiguas películas de aventuras y piratas.
Esta isla además se caracteriza por la magia y la historia de su ciudad, Stone Town (Ciudad de piedra), conocida como el corazón cultural de de Zanzíbar,fue declarada Patrimonio de la Humanidad por ser uno de los núcleos más importantes de la cultura suahili.
Es una experiencia fascinante, donde sus sinuosos callejones, animados de bazares, mezquitas y casas del estilo árabe, nos transportan a la época de los exploradores, los sultanes y nos embriaga con el  aroma de las especias exóticas
Yo me dirigí al sur de la isla: Kizimkazi. La cercanía con la gente local, las excursiones y el espectacular paisaje hacen de esta playa y su pueblo un lugar distinto en Zanzíbar.
En el camino visité el bosque de Jozani porque este parque nacional es el único lugar del mundo en el que habita el mono colobo rojo, una especie en serio riesgo de extinción. Se calcula que hay unos 2.300 ejemplares, son muy confiados y apenas se inmutan con la presencia de los turistas.
Una vez allí, tomé un Dhow para ir a ver los delfines a primera hora de la mañana, mientras salía el sol. Y más tarde nos acercaron a un banco de arena. Ya ves tú. Una lengua de arena blanca en medio del mar, que en cuanto sube la marea desaparece. Un trozo de playa inacabado. Unas decenas de metros al sol. Pues sí, dicho así, ya ves tú, pero…era el paraiso con el que siempre nos han enseñado a soñar. Allí mismo, mi nuevo amigo me preparó una barbacoa de marisco y unas frutas sabrosas. Una excursión de película.

 

Pemba,

La isla de Pemba está situada a unos 80 Km. de la isla de Zanzíbar (Unguja), justo al este de Tanga en Tanzania continental. Pemba es más pequeña que Unguja, pero tiene un paisaje más montañoso, con una vegetación exuberante, lo que merece su sobrenombre «Isla Siempreverde».
Esta isla de Tanzania es famosa por sus mareas espectaculares y por su rica y variadísima vida marina que rodea sus paradisíacas agua turquesas ofreciendo una imagen difícil de olvidar.
Pemba está cubierta de colinas empinadas llenas de palmas, clavo de olor, arrozales y  frondosos bosques  naturales, como el Bosque Ngezi en el norte.
Hay muchas y hermosas playas vírgenes alrededor de la costa de la isla de Pemba, y el extremo norte de la isla es uno de los lugares más bellos del mundo para los amantes del submarinismo.

Bagamoyo

Merece la pena ya sólo por el alojamiento Firefly, un oasis verde de paz y amor. Está a tan solo 65 km al norte de Dar es Salaam, y dispone de un servicio semanal directo desde Zanzibar.  Es una pequña ciudad cargada de historia.  algunos la llamaban la Berlin de África del este, y fue de hecho, la capital de la colonia alemana durante el siglo XIX.

  Anteriormente, en el siglo XIII, con fecha 1274 llegaron los musulmanes a la costa de Tanganica (Tanzania continental), concretamente fue el Sultan de Oman quien eligió la próxima Kaole (a 5 Km de Bagamoyo) como su centro administrativo y militar. La elección de Kaole no fue casual, sus tierras fértiles y su abundante pesca no pasó desapercibida y fue considerada el emplazamiento idóneo para establecer el primer asentamiento árabe de África del este.
La lengua swahili tiene en este asentamientos sus orígenes. Fue en este momento cuando los dialectos locales de origen bantúes dieron paso al swahili.
Bagamoyo inició su declive en 1905 cuando el Imperio Alemán decidió construir la línea de ferrocarril desde Dar Es Saalam. Posteriormente, en 1916 durante la primera guerra mundial se produjo el ataque naval británico y el posterior asalto a la ciudad.
En la actualidad se está tratando de revitalizar la ciudad de Bagamoyo y conservar los restos históricos para poder seguir siendo un lugar de importancia histórica y cultural, atrayendo de esta manera al turismo.
Por otro lado, China ha invertido recientemente 10 billones de dólares, con la finalidad de convertir el puerto de Bagamoyo en el más importante de África, para el año 2017. Afortunadamente este proyecto, tras las protestas locales ha sido desestimado.
Bagamoyo tiene hoy una atmósfera artística deliciosa, y Firefly es siempre un lugar idilico para descansar. (foto)

Dar Es salaam Allí, la arquitectura mezcla la herencia colonial británica y germánica con las construcciones de África del Este y las influencias árabes e indias, una diversidad que se traslada también a su gastronomía y a su gente:  es sin duda la urbe más multicultural de Tanzania y, probablemente, de toda la región costera.

De religión musulmana, no obstante, no logra enterrar el aire pecaminoso de la ciudad, que nació por expreso deseo de un Sultán lúdico y sensual, Said Majid, que reinó en Zanzíbar y la costa entre 1856 y 1870, hijo del sultán de Omán, construyó una fortaleza en un pueblo de pescadores y le dio por nombre «Puerto de la Paz». Un burdel para un rey hedonista.
De hecho, hacia la isla de las playas turquesas salen ferris cuatro veces al día en cada sentido: los  rápidos , a partir de 35 dólares, apenas se demoran dos horas. No obstante, si lo que te sobra es el tiempo y no el dinero, cada mediodía sale desde la ciudad un Slow Ferry (20 dólares y algo más de tres horas de viaje) , cuyos billetes se venden en la caseta amarilla de la terminal.
Para ir a Arusha, la ciudad que sirve de campo base para visitar los parques naturales del norte (incluido el Serengeti ) o subir el Kilimanjaro, hay vuelos directos por alrededor de 70 euros y buses por algo menos de 15 euros: a diferencia de lo que ocurre en otros países africanos, viajar en autobús por Tanzania es seguro (las carreteras son buenas) , aunque nadie te va a librar de las ocho o diez horas de trayecto.
Yo, en Dar, me alojé en Kigamboni: Eco Shelter , un paraiso.
 
Esta playa estaba a 4 minutos del alojamiento:
  • qué comer
  • consejos prácticos