region de bohuslav

Este maravilloso país, es el segundo más grande de Europa. Ucrania sorprende por su autenticidad, su ilustrado pueblo y su exuberante naturaleza.

La mayoría de nosotros sabemos poco más de Ukrania, que el hecho de que está siendo invadida por Rusia o el pasado accidente de Chernobil. Sin embargo, es como siempre este desconocimiento lo que me invitó a visitarlo y, es también la parte complice de que me sorprendiera tanto.

Cuando regresé estaba segura de haber encontrado mi país favorito del viejo continente. Un lugar donde todavía sentirse explorador, rodearse de locales que están gustosos de verte por allí, comer barato y disfrutar de la naturaleza salvaje.

La deliciosa comida incluye el Borsch de remolacha, el Varenyky de pasta y requesón, o el holubtsi que tiene como ingrediente principal el repollo. 

1. Naturaleza salvaje

Aquí hay de todo, tanto mar como montaña, campos y bosques, ríos y lagos, áreas protegidas donde viven animales raros y crecen especies de plantas en peligro de extinción. Entre su fauna encontramos ciervos, lobos, osos, zorros, gatos monteses, castores, comadrejas y tejones.

 

region de Bohuslav bandera de ucrania

Los colores de la bandera nos dicen mucho sobre la riqueza natural de la que os hablaba, representan el azul del cielo y el amarillo de los campos de cereal. Ucrania es el país con mayor calidad de suelo para cultivo, sus tierras fértiles son su característica principal.

Encontraremos enormes campos de trigo, o de girasoles, ya que es uno de los mayores exportadores de cereales en todo el mundo y el mayor productor de aceite de girasol. También abunda aquí la remolacha azucarera y la miel. 

kiev kiev Lviv

2. Cultura abundante

Tenemos dos ciudades con zonas declaradas patrimonio de la humanidad, encontraremos hermosos edificios históricos tanto en Kiev como en Lviv.

Sin embargo ni siquiera es necesario ir a las ciudades para ver edificios de valor artístico cultural, las iglesias ortodoxas de cúpulas orientales, pueden observarse en cualquier sitio, incluso en medio de un campo de cultivo. Personalmente me quedé pasmada con los tejados metálicos, ya que nunca los había visto antes, y como buena friki de historia del arte me fascina encontrar nuevos materiales de construcción.

Descubrí además que los colores de las cúpulas tienen un significado importante en este país. Las cúpulas verdes o plateadas honran a Los Santos, las doradas a Jesucristo y las azules a la Virgen.

Si paseas por este país, usarás la moneda local que es La hryvnia ucraniana, reconocida por el banco financiero internacional como la moneda más hermosa del mundo.

Más allá de la arquitectura, Ucrania sorprende y la cultura borbota en todas sus formas:

 

A- En el cine: Encontramos algunas de sus personajes de fama internacional, que efectivamente, son mujeres. Me refiero a Mila Kunis, Milla Jovovich y Ana Layevska.

 

B- En la música: la ganadora de Eurovisión 2004 llevaba consigo la flauta más larga del mundo de 4m, llamada trembita. Y una de las canciones más famosas de navidad «Ring Christmas Bells» fue escrita por un compositor ucraniano.  

https://youtu.be/oLzLAc4s3n8?si=m2JWQr7vGgJYUDF4

C- En todo el país encontrarás monumentos a Taras Grigoryevich, famoso artista y compositor. Aunque las piezas artísticas más famosas de los ucranianos son las miniaturas de Mykola Syadristy, supongo que por lo tremendamente curiosas y únicas que son, tan diminutas que necesitamos un microscopio para observarlas: una caravana de camellos en el ojo de una aguja, un juego de ajedrez en la cabeza de un alfiler, una rosa insertada en un cabello y hasta una pulga calzada con zapatos de oro.

 

D- Lejos de ser un país poco desarrollado, Ukrania ocupa el cuarto lugar del mundo, con mayor número de personas con educación superior. ¡Y fue aquí donde se creó la primera constitución del planeta!

 

Quisiera hablarte más sobre Grigoryevich, porque su historia de vida es fascinante: nació en una familia de siervos, pero aprendió a leer y escribir.

A muy temprana edad mostró sus dotes para el arte siendo llevado como siervo a San Petersburgo, donde consiguió comprar su libertad gracias a la ayuda otros artistas y a la venta de sus propias obras, a los veinticuatro años de edad, se convirtió en un hombre libre, y ese mismo año ingresó en la Academia de Bellas Artes, a la cual no tenía acceso como siervo, enseguida recibió una medalla de plata por un paisaje.

En ese mismo año publicó su primer libro de poesía: Era una colección poética transida de dolor por el sufrimiento del pueblo ucraniano y la decadencia del país y resultó una auténtica novedad, además, por estar escrito en lengua ucraniana, solo hablada por siervos.

Tras licenciarse como artista consiguió regresar a su país y recorrerlo de punta a rabo, para después establecerse en Kiev, donde se unió a un grupo de jóvenes científicos, fundando la Hermandad De los Santos Cirilo y Metodio, una sociedad secreta política, que abogaba por reformas en el imperio ruso. Poco después todos los miembros de la hermandad fueron detenidos y encarcelados. Pasó los últimos años de su vida con estricta vigilancia, y la prohibición de escribir o pintar.

Aquí arriba te dejo uno de sus pinturas, que se parece mucho a un lugar donde estuve con el QUAD.

3. Amabilidad

Ya antes de llegar al país, en el tren desde Budapest (cuesta 30€, tiene cama y accede por el lado contrario a la invasión rusa), encontramos unos ucranianos que fueron extra-amables con nosotras. Ucrania sorprende con un local que no está harto de ver turistas y simplemente por el hecho de visitar su país, nos invitaron a comer y nos llevaron en coche hasta nuestro hotel al llegar. Todo el viaje estuve lleno de encuentros con desconocidos de este tipo, se volcaban en hacernos la vida más fácil, su dulzura y su sonrisa reblandecieron nuestro corazón.

 

Descubre conmigo otros destinos increíbles de Europa https://silviaromeroexplorer.com/category/europa/

 

Ucrania sorprende por su autenticidad ¡Deseo con todo mi corazón que la guerra acabe pronto, para que no haya más víctimas y podamos regresar a disfrutar de Ucrania!