Sentirse bien físicamente es clave para disfrutar de una experiencia, cuida de una forma extraordinaria tu cuerpo cuando sales de tu zona de confort. 

Son muchos los casos de personas no acostumbradas a viajar, que se ponen enfermas justo antes del viaje o durante éste.

No es una coincidencia, ni mala suerte como lo llamamos, tu cuerpo está percibiendo un sinfín de cosas nuevas y no es fácil para él procesarlo todo. La hidratación es el punto en que debes poner más  atención. Es esencial para adaptarse tanto a los cambios de horarios como de clima, parece una tontería pero es casi lo más importante del viaje.

Hidratarse bien además, limpia nuestro organismo de posibles bacterias nuevas, frena infecciones, y mejora el funcionamiento de todo el organismo.

A veces, sentimos que tenemos hambre, y en realidad es sed. Necesitamos mucha más agua de la que consumimos, y por eso nuestro cuerpo se ve obligado a extraerla de alimentos. 

Personalmente cuando estoy de viaje, evito el café y el alcohol, ya que son dos fuertes des-hidratantes, que no necesitamos si realmente estamos haciendo de nuestras vacaciones un descanso en el ritmo de vida y si queremos sentir el descanso en nuestro cuerpo. Ahora estamos en el dilema de siempre «antes de curar a alguien pregúntale si está dispuesto a renunciar a las cosas que lo enferman».

 Si vas a consumirlos porque no imaginas unas vacaciones sin eso, asegúrate de que bebes el doble de agua que los demás.

Cuando viajas la deshidratación se agudiza, especialmente en el avión. El aire que absorbe la cabina es especialmente seco (con tan sólo un 10% de humedad frente al 40-60% a que estamos acostumbrados), el es causante de muchas molestias que tú no relacionas como mareo, nerviosismo, ansiedad, dolor de cabeza y cansancio.

Cuando no nos hidratamos bien, aparece el malestar, insomnio, y comienzan a aparecer las enfermedades.

No sólo esto, sino que en cada país encontramos diferentes bacterias y agentes nuevos para nuestro cuerpo que van a aprovechar la ocasión de tu debilidad para alimentarse de ella.

Pero hay una muy buena noticia, también en cada país hay ingredientes naturales que van a beneficiar nuestra salud, y si los conocemos, esto va a cambiar nuestra forma de viajar, añadiendo un factor de descubrimiento y enriquecimiento a nuestro cuerpo, explorando nuevos sabores, evitando los más que comunes problemas digestivos, y dejando de echar de menos lo que quedó en nuestro país. ¡El paladar también tiene que sentir el viaje!

Si quieres estar sano y ayudar a salvar el planeta, ¿qué tal un plato de algas, seguido de algunos cactus y cereales ancestrales?

1. HUMMUS 

Nombre

 El origen de esta palabra proviene del término árabe hummus y significa “garbanzo”. Su denominación más completa es la de Hummus bi tahina, que en árabe se escribe حُمُّص بطحينة (ḥummuṣ bi ṭaḥīna).

Estado

pasta de garbanzos, con limón, sésamo (hablamos más abajo) y aceite de oliva resulta muy beneficiosa para nuestro organismo

Familia 

Los garbanzos, junto a otras variedades comunes de legumbres: judía de soya, mungo, lupinos, lentejas rojas, verdes y negras, pero los garbanzos especialmente juegan un papel importante en la dieta israelí y se encuentran en casi todos los hogares en Israel. 

Se caracterizan por tener un alto contenido en proteínas , incluso por encima del de la carne. Entre las legumbres más consumidas en nuestro país, los garbanzos contienen un 19%, las lentejas un 24%, las judías blancas un 21% y las judías pintas un 24%. La soja, cuenta con un 35% de proteína. Para establecer una comparación, el solomillo de ternera tiene un 20% de proteína. Son ricas en fibra: las lentejas contienen más de un 11%, los garbanzos un 15%, las judías blancas un 23%, y las pintas hasta un 25%.  Las legumbres no engordan. La mala fama de ser un “alimento que engorda” solo se justifica si se acompaña de otros ingredientes calóricos como carne, tocino, o embutidos.

   

Propiedades por las que destaca

  • Altas dosis de minerales como el hierro, fósforo, potasio, calcio y magnesio así como de vitamina B, niacina, ácido fólico, tiamina y riboflavina, lo que ayuda a proteger y mejorar el estado de los diferentes órganos de nuestro cuerpo y el sistema muscular y nervioso. Beneficioso en situaciones de estrés, irritabilidad, nerviosismo y falta de sueño. También es un plato ideal en caso de dieta por hipertensión arterial, litiasis renal y para eliminar ácido úrico gracias a un marcado efecto diurético. Su riqueza en ácido fólico lo hace recomendable en el embarazo porque prevenir deformaciones del feto, ayuda en el desarrollo del cerebro del feto y promueve el bienestar de la madre. El retinol ayuda a conseguir unos tejidos mucho más elásticos y jóvenes. El hierro ayuda a aumentar la energía y que se mantenga la motivación para hacer ejercicio.

Bajo contenido en grasas

  • Hidratos de carbono
  • Efectos antidepresivos
  • Ayuda a reducir el colesterol
  • Ayudan a reducir el riesgo de cáncer
  • Efectos antioxidantes del ajo

Nutrientes por 100g

4,86 gramos de proteina

 8,59 gramos de grasa

20,1 gramos de carbohidratos

azucar 0,27

4 g fibra alimentaria

64% agua

2,4 mg sodio

4,0 gramos de fibra

177 calorias

0 mg de Colesterol

7,9  mg Vitamina C 

59 mg Vitamina B-9 

Vitamina A 

 «Investigadores israelíes encuentran evidencia adicional de que la planta acuática  Mankai, una forma alta en proteínas de la lenteja de agua, podría ser el próximo superalimento porque, controla los niveles de azúcar en la sangre después de que las personas comen carbohidratos, y tiene grandes beneficios en la salud mental».

La lenteja de agua de Mankai se cultiva en Israel y en otros países en un entorno cerrado y es altamente sostenible, ya que requiere una fracción de la cantidad de agua para producir cada gramo de proteína en comparación con la soja, la col rizada o las espinacas. Se puede cultivar durante todo el año hidropónicamente. La planta insípida e inodora se integra fácilmente en las recetas. Es rica en proteínas, polifenoles, fibras dietéticas, minerales (incluido el hierro y el zinc), vitamina A, complejo de vitamina B y vitamina B12. Este último rara vez es producido por plantas. 

Hay un nuevo superalimento en nuestra lista de favoritos. ¿Qué contestarías si te dijéramos que hemos encontrado la clave para estar saciada más tiempo y un sustituto de la protéina animal muy saludable? Seguro que ya estás dando saltos de alegría; nosotras también. La lenteja de agua Mankai es una variante de alga que condensa muchas sorpresas en sus pequeños (diminutos) granos.

Su alto contenido proteico es uno de sus pros, pero además, es una alternativa ecológica a las proteínas animales. Aunque sus beneficios no se quedan aquí: controla también el índice glucémico tras consumir carbohidratos, por lo que es un alimento que debes incorporar en tu dieta, si quieres tener controlado este campo.

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad Ben-Gurion de el Negev (BGU), el Mankai es el superalimento de orgien ecológico que faltaba por incorporar a tu dieta. En el estudio, se compararon las reacciones del organismo con un batido rico en carbohidratos y con el consumo de esta ‘legumbre’. Después de dos semanas, los encuestados que consumieron el batido hecho del superalimento tuvieron índices más bajos de glucosa y mejores niveles de esta a primera hora de la mañana y en ayunas.

2. Nueces de macadamia 

Los aborígenes australianos lo utilizaban como uno de sus alimentos básicos, pero no fue descubierto al resto del mundo hasta el primer contacto con el Imperio Británico. A causa de este contacto lo dieron a conocer tras de la colonización. Fue entonces cuando el árbol de la macadamia empezó a ser cultivado por horticultores de distintas zonas que vieron su interés comercial que dio paso a un aumento del su consumo.

Nombre 

Proceden del árbol que da su nombre, el árbol de Macadamia (Macadamia integrifolia

Forma

Originario de Australia y actualmente se cultiva principalmente en zonas de clima cálido y subtropical como Hawai, California, Florida, América Central, Brasil, Indonesia, Sudáfrica, Malawi, Kenia e Israel entre otras regiones. Este árbol o en algunos casos arbustos, mide desde 2 metros pudiendo llegas hasta los 12 metros de altura. Son muy frondosos y siempre se mantienen verdes.

Las nueces de macadamia son nueces con forma parecida a la de la avellana y de color blanquecino o crema en su interior. Fruto seco de forma esférica que cuenta con una cáscara dura y lisa de color café, que a su vez se encuentra dentro de una cáscara verde.

Familia 

Fruto seco o Fruta Neutra: otras frutas neutras como el coco, el aguacate, la nuez, el cacahuete, la castaña, la almendra, la avellana, el cacao, el maní o el corozo. Son frutas con un alto contenido en nutrientes esenciales muy beneficiosos para nuestra salud.

Propiedades por las que destaca

  •  Los frutos secos también son ricos en vitaminas y minerales como el calcio y el hierro y incluso contienen omega 3 y antioxidantes. Son abundantes en la cocina de Israel.
  • También hay que destacar el contenido en magnesio, manganeso y su bajo contenido en sodio que nos proporcionan estas nueces.
  • Este fruto seco es rico en calorías y grasas, como ya hemos dicho, la mayoría son insaturadas y que son buenas para nuestro corazón, para nuestro sistema circulatorio, para ayudar a reducir el colesterol y en general para nuestra salud.
  • Su contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y evitar problemas de estreñimiento. Es más, gracias a su contenido en proteínas que tienen estas nueces, es un buen complemento para dietas vegetarianas, veganas o pobres en proteínas. Además, proporcionan flavonoides polifenólicos de acción antioxidante.
  • Este alimento nos proporciona vitaminas del grupo B vitamina con propiedades esenciales para el sistema nervioso y para el metabolismo celular. Además, proporciona una dosis apreciable de vitamina E en forma de alfa-tocoferol.
  • Por su contenido en vitamina C, nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunitario y por su contenido en calcio y fósforo nos ayuda con el fortalecimiento y desarrollo de huesos y dientes.

Nutrientes por 100g

718 Calorías  

Vitamina A, B1, B2, B3, B12, C

5g Sodio  

14,2g Hidratos de carbono

3,7 mg Hierro

107 mg Calcio

7,9 g Proteínas  

196 mg Fosforo

76g Grasas

8,6g Fibra

368 mg Potasio

 

La reserva natural, conocida como Neot Kedumim, es más que una recreación de un paisaje de los tiempos bíblicos. Desde la década de los 90, la arqueóloga israelí Tova Dickstein ha estado cultivándolo como una suerte de laboratorio al aire libre para examinar la milenaria dieta bíblica y los ingredientes que están volviendo a utilizarse en la nueva cocina israelí.

«La antigua cultura fue, por mucho tiempo, olvidada en Israel», dice Dickstein, y explica que los antiguos israelíes tenían una dieta mucho más rica y diversa que la dieta israelí moderna de hummus, falafel y vegetales.

En tiempos bíblicos, Israel era famoso por sus vinos, su miel, sus granadas y su aceite de oliva, que se usaba generalmente crudo y ocasionalmente para cocinar carne y, con más frecuencia, guisar legumbres, lentejas y cebada.

3. Semillas de Sésamo, Tahini

No se tienen datos ciertos de la antigüedad del tahini, aunque existe un registro con escritura cuneiforme, en que apareció hace 4 milenios, siendo empleado como un regalo de los hombres a los dioses del vino.

Otros estudiosos nos informan, que este sano alimento llegó a las tierras de Israel, procedente del antiguo imperio de Persia. Los súbditos de este reino lo llamaban “Ardeh”, que traducido significa “comida santa”.

El geógrafo e historiador griego Herodoto de Halicarnaso, es quien nos aporta cierta información interesante sobre la historia del tahini, pues ubica certeramente el cultivo del ajonjolí en Mesopotamia hace unos 3500 años, situándolo en la región del Tigris y del Éufrates.

Nombre 

el nombre procede de la palabra árabe tahain, cuyo significado es harina.

Forma

Se puede preparar de manera muy fácil. Se trata de moler las semillas de sésamo o ajónjoli y de emulsionarlas con aceite y/o agua hasta que se obtenga una pasta cremosa con sabor intenso. En algunas ocasiones se puede preparar solamente con agua ya que las semillas son oleaginosas de por si.

Por lo tanto, podemos decir de manera sencilla, que la pasta tahini se hace básicamente con sésamo y aceite o agua. Aún así, según las diferentes culturas se pueden agregar ingredientes extras. Se le puede añadir unos dientes de ajo aplastados, o un poco de perejil picado. Incluso el zumo de limón natural también le puede dar un toque muy sabroso.

Según el sitio donde estemos el tahini tendrá diferentes utilidades. Por ejemplo, puede servirnos de condimento cuando lo utilizamos para elaborar hummus o puré de berenjenas babaganoush tan conocido en la cocina libanesa. En otros sitios se toma directamente extendido sobre el pan pita. En Turquía, tienen la costumbre de utilizarlo para preparar un desayuno típico del invierno. Este consiste en mezclar tahini  con un jarabe dulce que es muy conocido en las culturas mediterráneas orientales y se llama pekmez.

Estado

Como para asimilar sus propiedad es necesario masticarlas muy bien, la pasta de semillas o tahini, es ideal para facilitar el trabajo a nuestro organismo

Familia 

 Variedades comunes de semillas: sésamo, linaza, semillas de girasol, semillas de calabaza, semillas de chía y más.

Origen

Se cree que es originario de la India −donde es el símbolo de la inmortalidad; por algo debe ser− y de Oriente Medio. Era muy apreciado en la antigua Grecia y los soldados llevaban una pequeña bolsa de supervivencia con semillas de sḗsamon, nada que ver con las píldoras de aminoácidos que llevan hoy en día. Médicos como Hipócrates lo prescribían a sus pacientes, y los árabes lo llamaban alcholcholén. En Japón y China es un alimento tradicional por su capacidad para fortalecer el sistema nervioso, mejorar el metabolismo y prevenir diversas enfermedades, entre ellas, la arteriosclerosis y la hipertensión arterial.

Propiedades por las que destaca

  • Para empezar, son ricas en ácidos grasos poliinsaturados (grasas buenas para el organismo, que incluyen los omega 3 y omega 6), que ayudan a disminuir el colesterol y, por lo tanto, previenen enfermedades cardiovasculares.
  • Las semillas de sésamo son ricas en lecitina, que actúa como emulgente y ayuda a descomponer las grasas
  • son una gran fuente de proteínas de origen vegetal (se absorben menos que las de origen animal), así como de hierro, calcio y zinc, imprescindibles para el correcto funcionamiento de los tejidos y para reforzar dientes y huesos (pero con un potencial menor que los mismos minerales de origen animal).
  • Y ricas en fibra, perfectas para las personas con problemas digestivos.

Nutrientes por 100g 

 115 mg sodio

426 mg Calcio

732 mg Fosforo    

414 mg potasio

8.95 mg Hierro    

Vitaminas A, B1, B2, B3, B12, C

506 kilocalorías

OTRA CURIOSIDAD!

Científicos israelíes han encontrado una forma de reutilizar manzanas no deseadas y dañadas que de otra forma se desperdiciarían en un «superalimento en polvo» destinado a ser una alternativa más saludable al azúcar y un suplemento nutricional.

El Dr. Ofir Benjamin del Colegio Académico Tel Chai y el profesor Raffi Stern del MIGAL – Instituto de Investigación de Galilea de la Autoridad de Desarrollo de Galilea en el norte de Israel produjeron un polvo de manzanas de segunda y tercera categoría que se liofiliza y al que se le agregan pequeñas cantidades de leche. 

El polvo tiene 600 mg de vitamina C por cada 100 gramos, no tiene colorantes ni conservantes y es rico en antioxidantes y fibra nutricional, según los investigadores. Está destinado a ser un edulcorante saludable para refrescos y un suplemento.

Con el nuevo descubrimiento, dijo, «ahora los productores de manzanas podrán aprovechar la fruta que de otro modo se habría desperdiciado».

 

 


https://www.osem.co.il/en/nutrition_article/super-food/

https://itrade.gov.il/hongkong/2018/02/21/unwanted-apple-superfood/

https://www.diariovasco.com/sociedad/salud/nuevo-superalimento-legumbre-20190820125954-nt.html

https://www.abc.es/sociedad/20140318/abci-razonez-comer-hummus-beneficios-201403131243.html

http://www.guia-nutricion.com/hummus/

https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/higiene-alimentaria/que-son-las-legumbres-beneficios-y-caracteristicas

https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180710/45782740193/sesamo-semillas-propiedades-beneficios-valor.html

https://soycomocomo.es/despensa/el-sesamo

http://crearsalud.org/propiedades-y-beneficios-del-tahini/

https://www.vegaffinity.com/alimento/pasta-de-sesamo-tahini-beneficios-informacion-nutricional–f209