En este artículo hago una entrevista a un local y luego te menciono datos curiosos de la literatura, un gran paso para comprender cómo piensan!

-Hipólito es el dueño un hostel, Farafina en Grand Popo.

Lleva 25 años aquí pero no es nativo, nació muy cerca, en la vecina Burkina Faso.
Se mudó a Benín en busca del mar, aunque asegura echar de menos la personalidad de los habitantes del desierto.
Compró un trozo de tierra y empezó a construir su hotel. Tiene unos 50 años y largas rastas, acaba de tener un hijo que su mujer maneja con asombrosa soltura.
Es corpulento y amable, dirige a los carpinteros mientras arreglan el restaurante y juega con su nuevo bebé como si de un gato se tratara. También puede atender mis curiosidades al mismo tiempo.
Es el tipo de hombre que con su sola presencia hace que todo se ponga a funcionar. De los que nacen o se hacen para llevar negocios.
Me cuenta una historia que ya me suena, la de un africano que consigue emigrar a Europa, y una «mejor vida», pero se da cuenta de que no es feliz allí. El racismo, y las faltas de respeto continúas, no les permiten nunca ser uno más, por muy duro que trabajen y muchos méritos que hagan. Somos así con el inmigrante. El corazón de Hipólito le pidió volver, aún dejando dos hijos y dos hermanos atrás.
Admira a Tomas Ankara y al también presidente de Ghana Kwame Nkruma.
Y cita a escritores como Sheik Amidu Kan «Mon pouble il mors pour manque de connaissance»: mi pueblo muere por ignorancia.
Muchos locales por aquí sueñan con un pedazo de campo para explotar, para plantar arroz, maíz, mijo y otros cereales, y con suerte comprar una pieza de ganadería. Quizá por eso entre sus héroes se encuentren estos dos presidentes:

+ sobre Tomas Ankara

Lanzó el programa de cambio social y económico más ambicioso jamás intentado en el continente africano. Su política exterior se centró en el antiimperialismo. Durante su gobierno trató de evitar toda la ayuda exterior, impulsando la reducción de la deuda odiosa, estatizando todas las tierras y riquezas minerales, para evitar el poder y la influencia del FMI y sus políticas nacionales se centraron en ayudas a millones de niños contra la meningitis, redistribución de la tierra de los terratenientes feudales a los campesinos, la suspensión de los impuestos rurales y las rentas nacionales, y el establecimiento de un ambicioso programa deconstrucción de  ferrocarriles y carreteras para «unir a la nación».
Además, mostró su compromiso con los derechos de la mujer al prohibir la mutilación genital femenina,los matrimonios forzados y la poligamia. Igualmente, nombró a mujeres en altos cargos gubernamentales y las alentó atrabajar fuera de casa o a quedarse en la escuela aunque estuvieran embarazadas.
El 15 de octubre de 1987 Sankara fue derrocado y más tarde asesinado en un golpe de Estado dirigido por Blaise Compaoré con el apoyo del gobierno francés de Jacques Chirac.

+ sobre Kwame nkruma

Nació el 21 de Septiembre de 1909 en un lugar llamado Costa de Oro, estudió en Penssylvania y Londres. Y volvió ya con sus indexas intiimperialistas orientadas a la liberación del país de la tutela británica, con el sueño de una futura unidad africana. 1949 funda el Partido de la Convención del Pueblo, y es encarcelado varias veces durante las luchas por la independencia. Hasta que en 1951 los mismos británicos propusieron elecciones hacia la autonomía, la cuales ganó como presidente y compartió el poder junto al gobernador de la colonia.
En 1957 unas nuevas elecciones le llevan esta vez a la presidencia del nuevo país independiente: Ghana.

Orientó el gobierno según sus ideas socialistas, alineado con la política exterior de la China de Mao. Fue depuesto en 1966 por un golpe de estado mientras visitaba Pekín, y en 1971 murió de Cancer de piel exiliado, como huésped honorífico del presidente de Guinea.

Lectura obligatoria


En esta lista incluyo escritores de la zona que nos ocupa, de fama internacional. La literatura es la vía imprescindible para acercarnos a la realidad política, social y cultural de un país. Aunque lo cierto es que la gran mayoría de la literatura africana de calidad es editada en el exilio, no por ello deja de estar impregnada con las raíces de quién la creó.

Escritores nacidos en Benín y Togo:
  • Edem Awumey: aunque ya montaba obras de teatro en Lomé en su época de estudiante, fue en Canadá donde desarrolló su carrera como escritor de novelas. Consiguió el Gran Premio Literario de África Negra en 2006. Prueba con los títulos Port-Mélo o Pies Sucios.
  • Sami Tchak: estudió filosofía en Togo y luego se doctoró en sociología en Francia, donde luego se centró en la investigación sobre la sexualidad y la problemática de la mujer en África. Consiguió el Premio Literario de África Negra en 2004. Prueba con Puta Vida.
  • Agnes Agboton: nacida en Benín llegó a Barcelona a los 17 años, y allí recopiló la tradición oral de su país, incluyendo cuentos infantiles y recetas de cocina. Su novela con detalles autobiográficos: Más allá del mar de arena.
  • Florent Couao-Zotti: profesor, empresario cultural y guionista de cómics. Da voz a los excluidos y explora los aspectos más oscuros de la sociedad beniniense. Hoy en día es profesor de leerá tira en la universidad de Cotonou.
  • Felix Couchoro: escribió la primera novela de Benín L’esclave.

A lo largo de mi experiencia viajera, me he reafirmado una y otra vez en cómo la previa información al viaje puede cambiar éste por completo. Cuando insisto en que tenemos que aprender a viajar, es sobretodo por este tipo de información, que nada tiene que ver con trazar un planning exacto de cosas a ver o hacer, bien apretado, para aprovechar el tiempo. De esto estoy ya totalmente en contra.

 Pero lo que sin duda mejora la experiencia, es escuchar su música, leer su literatura, aprender sobre sus creencias… Dará lugar a largas conversaciones que desembocan en un profundo aprendizaje.